Lo nuevo de Alphabet para el descubrimiento de fármacos mediante IA

Publicado el

Isomorphic Labs

Alphabet, la empresa matriz de Google, cuenta a partir de ahora con una nueva división encargada de aplicar la Inteligencia Artificial para el descubrimiento de fármacos más adecuados según las afecciones de los pacientes.

Isomorphic Laboratories, que es como se llama la nueva división, se basará en el trabajo ya realizado por DeepMind, otra división de Alphabet, que ha utilizado un modelo innovador basado en la Inteligencia Artificial para predecir las estructuras de las proteínas.

Ganando eficiencia en el descubrimiento de fármacos apropiados mediante IA

Al frente de Isomorphic Laboratories se contará con Demis Hassabis, que además de director ejecutivo desempeñará el papel de director general de Isomorphic Laboratories en su fase inicial, si bien la idea es que ambas divisiones trabajen por separado, con posibilidad de que en algún momento dado puedan colaborar conjuntamente.

En este sentido, se encuentra ya trabajando para crear un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en IA, biología, química médica, biofísica e ingeniería, cuyos interesados en formar parte del mismo ya podrán mandar sus curriculums a la dirección de correo electrónico descrita en esta web.

Según desvela Hassabis en el blog de la nueva división:

Este es solo el comienzo de lo que esperamos se convierta en un nuevo enfoque radical para el descubrimiento de fármacos, y estoy increíblemente emocionado de poner en marcha esta nueva y ambiciosa empresa comercial y asociarme con empresas farmacéuticas y biomédicas.

A partir de este punto, desde la nueva división se buscará la creación de modelos que permitan hacer predicciones acerca de cómo interactuará los fármacos de los pacientes, contando ya con la experiencia de DeepMind en los modelos que permiten hacer predicciones sobre las interacciones de las proteínas.

Como bien señala Hassabis, la nueva división no busca crear sus propios fármacos, sino más bien poner la Inteligencia Artificial al servicio de las empresas farmacéuticas y biomédicas para que las mismas sean las que finalmente elaboren dichos fármacos, eliminando los procesos basados en las tradicionales fases de experimentación, que en más de un 90% terminan sin llegar a pasarlas.

Los interesados en la nueva división disponen de más datos en el anuncio oficial.

Comparte en: