Facebook eliminará datos de reconocimiento facial de más de mil millones de usuarios

Publicado el

Facebook

Meta anunció que desactivará el sistema de reconocimiento facial en Facebook. Una medida que se implementará en las próximas semanas y que significará que se borrarán los datos de plantilla de reconocimiento facial más de mil millones de usuarios.

Tal como menciona el equipo de Meta, esto representa más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook que han activado esta función.

Meta cierra su sistema de reconocimiento facial en Facebook

Una de las opciones de configuración que tiene Facebook es la que activa el reconocimiento facial. Cuando el usuario habilita esta opción en su cuenta, Facebook crea una plantilla individual de reconocimiento facial para identificar si aparece en determinados videos y fotografías.

Una dinámica que ya no se implementará en Facebook, tal como anuncia el equipo de Meta:

Las personas que han optado por participar ya no serán reconocidas automáticamente en fotos y videos y eliminaremos más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales. […] Necesitamos sopesar los casos de uso positivos para el reconocimiento facial con las crecientes preocupaciones sociales, especialmente porque los reguladores aún tienen que proporcionar reglas claras

Así que ya no se utilizarán algoritmos de reconocimiento facial para reconocer automáticamente a los usuarios en diferentes contenidos, ni para sugerencias de etiquetas.

El equipo de Meta menciona que una de las secciones de Facebook que también verá cambios por la eliminación del sistema de reconocimiento facial son las descripciones de imágenes para personas con problemas de visión. Las descripciones que genera el sistema de Texto Alternativo Automático (AAT) ya no incluirán los nombres de los usuarios que son reconocidos en las fotografías.

Este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología. Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han optado por nuestra configuración de reconocimiento facial y pueden ser reconocidos

Esta medida que tomará Meta no quiere decir que deje de interesarle la tecnología de reconocimiento facial. En el comunicado mencionan su potencial y los múltiples uso de esta tecnología, pero también tienen en cuenta las preocupaciones que giran en torno a ella.