Si bien ya hemos comentado algunas de las soluciones existentes para obtener una versión 3D de objetos concretos o lugares, ahora nos encontramos con Beholder, un interesante servicio basado en la web que nos permite crear archivos de objetos 3D de los objetos reales que nos interesen en base a las fotografías de alta calidad tomadas en círculo.
Las fotografías pueden ser tomadas directamente con móviles que cuenten con cámaras de gran calidad, o bien a través de cámaras DSLR o bien desde otros dispositivos con cámara, como pueda llegar a ser un dron para la captura de aquellos objetos que por su volumen pudieran ser necesario.
Especifican en su sección de preguntas frecuentes que:
Si. Las cámaras de los teléfonos modernos, producidas por empresas como Apple, Samsung y Google, son de muy alta calidad, por lo que se pueden utilizar con cuidado para construir modelos 3D. Sin embargo, si tiene una DSLR con trípode, es probable que obtenga resultados aún mejores.
Beholder se convierte en una solución alternativa a la contratación de diseñadores 3D, al uso de aplicaciones móviles específicas o el uso de equipamientos costosos para ello. Lo único que debemos hacer es tener a mano el navegador web de escritorio, subir 20 o más fotografías de alta calidad tomadas en círculo, alinear las imágenes subidas y comenzar el proceso de recreación del objeto.
Una vez concluido el proceso, obtendremos el archivo del objeto 3D en formato STL, OBJ o GLB, que podemos utilizar bien para la impresión o bien para su utilización en producciones de juegos o películas.
Según la propia plataforma:
Si tiene fotos de un objeto que desea imprimir en 3D, o incluir en un juego o película, pero no tiene el presupuesto para contratar a un artista 3D, Beholder puede construir el modelo por usted. Necesitará 20 o más fotos de alta calidad, tomadas en un círculo alrededor del objeto de interés.
En este punto hay que indicar que se trata de una plataforma freemium, teniendo un primer plan de tarificación completamente gratuita y acompañado de tres planes de pago con características adicionales o mayores posibilidades.
En cualquier caso, lo interesante es que se atreve con cualquier objeto de cualquier tamaño, siendo necesario disponer de fotos de alta calidad del mismo. Los interesados tienen más información en la web oficial.