El COVID-19 puede dañar a las células cerebrales. Nuevo estudio lo demuestra.

Publicado el

covid-19

Después de dos años ya comienzan a salir estudios más conclusivos sobre los efectos del COVID-19, y ahora es una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience la que demuestra lo que muchos sospechaban: el virus SARS-CoV-2 puede dañar directamente las células del cerebro.

Muchos se han quejado de no tener tanta memoria o de haber perdido concentración después de haber pasado la enfermedad, y todo parece indicar que no son casos aislados.

Los científicos han verificado que las células vasculares que componen la barrera hematoencefálica pueden ser destruidas por el virus, causando síntomas neurológicos tanto a corto como a largo plazo.

Han aparecido problemas cognitivos entre los que sobrevivieron al virus, y los estudios de tejido cerebral de pacientes fallecidos han detectado marcadores moleculares de inflamación.

Aún hay dudas sobre algunos puntos. No se sabe, por ejemplo, si el virus SARS-CoV-2 ingresa al cerebro y causa daño directamente, o si los síntomas neurológicos son generados por respuestas inmunes sistémicas al virus que desencadenan algún tipo de neuroinflamación.

De dónde viene el estudio

A principios de 2021 se publicó un estudio dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Yale que demostraba que el virus podría infectar directamente las células cerebrales, pero se generaron muchas dudas, ya que no había pruebas suficientes fuera del laboratorio. Aquel estudio analizaba el tejido cerebral de pacientes con COVID-19 fallecidos, pero no había información sobre cómo afectaba a pacientes vivos.

Este nuevo estudio se ha enfocado en las células endoteliales vasculares cerebrales, las de la pared protectora que ayuda a mantener las moléculas extrañas o tóxicas fuera del cerebro, una pared que puede ser dañada por el virus.

Jan Wenzel, un neurocientífico que trabaja en el proyecto, dice que encontró una mayor cantidad de capilares muertos, los llamados vasos de cadena, en pacientes fallecidos por COVID-19, y luego vieron cómo el virus SARS-CoV-2 podía matar estas células endoteliales llevando a problemas cognitivos y un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativa.

Qué demuestra el estudio

La conclusión es que sí hay relación entre el COVID-19 y los síntomas neurológicos que presentan algunas personas que pasaron la enfermedad. Es muy posible que todo esto lleve a mayores tasas de demencia en el futuro, pero es difícil inferir problemas neurológicos a largo plazo de este estudio en particular.

¿Hay solución?

Todo parece indicar que este daño podría ser reversible. Han hecho pruebas con ratones y parece que hay formas de inhibir esta interacción dañina entre el virus y las células endoteliales.

Wenzel también cree que la vacunación podría reducir el daño que el virus causa a la barrera hematoencefálica.

El nuevo estudio fue publicado en la revista Nature Neuroscience en este enlace.

Comparte en: