Recientemente se produjo un hito importante en el cambio de las energías renovables con la llegada a la empresa Volvo en Suecia de la primera entrega de acero sin fósiles del mundo. Posteriormente la empresa utilizó este acero para la construcción de un camión destinado a las operaciones mineras como portador de carga.
La empresa sueca SSAB fue la encargada de fabricar el acero libre de fósiles usado para dar forma al nuevo portacargas de Volvo, cuya producción implicó llevar a cabo algunos ajustes que favorecieran la sostenibilidad.
En ese sentido, el hidrógeno fue utilizado como sustituto del carbón mientras el coque sirvió como reductor. En el caso del alto horno de carbón, usado comúnmente en la producción de acero, este fue sustituido por una variante eléctrica que sustenta su funcionamiento en la energía renovable.
Al final el resultado obtenido de este proceso es un metal dotado con las mismas características que el acero estándar, aunque sin el uso de combustibles fósiles.
Se tiene previsto que para 2026 SSAB inicie la producción a gran escala de este acero exento de combustibles fósiles. Por otro lado, Volvo tiene planeado hacer que su negocio se convierta en uno amigable con el medio ambiente, incluida su cadena de suministro, todo esto para 2050.
De momento Volvo y SSAB comparten el orgullo que representa el lanzamiento de este transportador de carga para operaciones de minería y canteras. Volvo señaló que lo próximo será llevar este concepto a una fase de producción en pequeña escala en 2022 y tiempo después iniciar la producción en masa.
Respecto a esto Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB, señaló:
«Tener el primer vehículo real del mundo fabricado con acero sin fósiles de SSAB es un verdadero hito. Nuestra colaboración con el Grupo Volvo demuestra que la transición ecológica es posible y da resultados […] Juntos, seguiremos reduciendo el impacto climático hasta llegar al cliente final, garantizando al mismo tiempo que nuestros clientes reciban acero de alta calidad. Esperamos seguir trabajando con el Grupo Volvo en la investigación y el desarrollo para producir más productos de acero libres de fósiles.»