Ubuntu 21.10, una nueva versión con muchas novedades para desarrolladores

Publicado el

ubuntu 2210

Ubuntu sigue con su lento e imparable paso para conquistar el mundo, y lo hace con la versión 21.10 , Impish Indri, antecesor del esperado Ubuntu 22.04 que llegará dentro de unos 9 meses.

Estamos hablando de una distribución de Linux de escritorio que ha conseguido llegar a lugares donde otras no lo consiguieron, desde el ordenador de la abuela a estaciones de desarrollo, nubes públicas o incluso estaciones de trabajo Windows WSL (Subsistema de Windows para Linux).

La nueva interfaz predeterminada de Ubuntu es GNOME 40, aunque hay algunas aplicaciones de GNOME 41 que ya pueden usarse, como el Calendario, la Utilidad de disco GNOME, Visor de imágenes y el Monitor del sistema GNOME. También es posible instalar GNOME 41 completamente, si así se desea.

Llega con Ubuntu Dock en el lado izquierdo, con un ícono de papelera, accesos directos a la unidad USB y un separador entre las aplicaciones ancladas y en ejecución.

También puede instalarse Cinnamon y la antigua interfaz de Ubuntu Unity, y dentro de poco será posible poner KDE, Kubuntu y Xfce.

En lo que se refiere a programas, incluye la suite ofimática LibreOffice 7.2 , el cliente de correo electrónico Thunderbird 91 y el navegador web Firefox 92.

Para los desarrolladores incluye PHP 8 y GCC 11 con mejor soporte para el análisis estático, facilitando la vida de los programadores de C y C ++ de bajo nivel.

Ubuntu 21.10 también ofrece un paquete instantáneo de Apache Cassandra, base de datos distribuida NoSQL de código abierto.

También hay recursos especiales para los desarrolladores de DevOps e imágenes de LTS Docker que incluyen Grafana, Prometheus y NGINX.

En la nota oficial cuentan otras novedades para quien se dedica al desarrollo de aplicaciones y proyectos web:

Apache Cassandra v4 es una nueva incorporación, con raspado en tiempo real, alertas e integración mejorada de Prometheus. Squid, un proxy de almacenamiento en caché, y Bind9, un sistema DNS con todas las funciones.

Todo ello bajo el kernel de Linux 5.13 que incluye un nuevo detector de errores de memoria en tiempo de ejecución de alto rendimiento .

Para los usuarios no desarrolladores han pensado en una interfaz más amigable para los usuarios de Windows. WSL 2.0 ahora es compatible con las aplicaciones gráficas de Ubuntu.

Ubuntu 21.10 ya está disponible para su descarga para sistemas de 64 bits. Puedes ver los detalles en este enlace.

Comparte en: