Cómo activar el cifrado de las copias de seguridad de WhatsApp

Publicado el

Copia de seguridad cifrada en WhatsApp

De las múltiples novedades que se esperan de WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo de las copias de seguridad comienza, desde hoy jueves, a ser una realidad. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anuncia que la llegada de esta característica está comenzándose a desplegar entre todos los usuarios de dispositivos Android e iOS en todo el mundo.

Lo que hay que tener en cuenta es que habrá que activar el cifrado de las copias de seguridad, ya que por defecto se encontrará deshabilitado cuando llegue a estar disponible en las propias cuentas, ya que admiten que el despliegue será lento, siendo necesario además contar con la última versión de la aplicación disponible.

Cumplido los requisitos, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir Ajustes
  • Entrar en Chats
  • Entrar en Copia de Seguridad
  • y entrar en Copia de seguridad cifrada de un extremo a otro
  • Presionando Continuar, seguir los pasos para crear contraseña o clave de cifrado de 64 dígitos
  • Presionar Listo

En este último punto, WhatsApp indica que:

espera que WhatsApp prepare tu copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Es posible que debas conectar tu dispositivo a una fuente de energía.

En cualquier caso, ya se estará preparado para llevar a cabo las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, en Google Drive en el caso de los usuarios de dispositivos Android, y en Apple iCloud para el caso de los usuarios de iPhone.

De esta manera, los usuarios tendrán sus copias de seguridad a salvo de posibles acceso por parte de terceros, donde ni WhatsApp ni el proveedor de servicios podrán tener acceso a los contenidos respaldados.

Lo malo es que los usuarios han de guardar bien los datos ya que, si pierden las conversaciones y olvidan la contraseña o clave de cifrado, no podrán restaurar las copias de seguridad que tengan disponibles.

Esta característica llegó a ser anunciada el pasado mes de septiembre por parte del propio CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, uniéndose así al cifrado de extremo a extremo que las conversaciones en WhatsApp vienen disfrutando desde hace más de cinco años.

Más información: WhatsApp

Comparte en: