Beyond Stats, estadísticas de fútbol español, con Big Data, de manos de LaLiga y Microsoft

Publicado el

beyond stats

El fútbol levanta pasiones, suficientes como para que LaLiga y Microsoft se unan para crear Beyond Stats, una web donde realizarán estudios estadísticos de fútbol utilizando Big Data.

La idea del portal es mostrar el resultado del análisis que se haga de los datos dinámicos tratados por la plataforma Mediacoach. Microsoft Azure será el partner tecnológico para proporcionar Microsoft Azure en la parte de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

En la web www.laliga.com/es-GB/beyondstats veremos así estudios antes de cada jornada de LaLiga Santander, gratis, y tanto en castellano como en inglés.

A medida que avance la temporada, incluirán nuevas métricas, incluyendo datos en tiempo real en las retransmisiones televisivas, por lo que servirá para algo más que para «acertar en la quiniela».

La plataforma Mediacoach está especializada en análisis futbolístico desde hace 10 años, y lo que ha conseguido es hacer públicos datos que hasta ahora solo podían ver los propios clubes.

De momento son 21 nuevas métricas ofrecidas para entender mejor el juego. Los datos usados son los históricos, así como los recogidos por 19 diferentes cámaras perimetrales fijas de alta resolución. De esta forma se realizará un seguimiento de jugadores, árbitros y balón, todo en tiempo real, 25 veces por segundo. Se estima que se conseguirán más de 3.500.000 de datos por partido.

beyond stats

Una vez que las cámaras hayan obtenido los datos, se enviarán para procesarse, obteniendo el número de sprints, velocidades máximas, distancias recorridas, remates, centros al área y mucho más.

A medida que la información se procese, se obtendrán nuevos algoritmos para crear nuevas métricas, datos que se podrán ver en el portal Beyond Stats.

beyond stats

Podremos ver también la media de futbolistas que participan en cada jugada, o las jugadas que han terminado en remate a portería, por ejemplo.

Para los amantes de la estadística, tendremos porcentaje de acierto en el primer pase que se realiza tras recuperar el balón, número de recuperaciones de balón que originan un ataque… en fin, una interminable cantidad de datos que pueden incluso ayudar a los fans de los juegos de simulación y gestión futbolística.

Comparte en: