Cómo ahorrar en la facturas de la luz en España

Publicado el

ahorrar factura luz

El precio de la luz en España es el protagonista de las últimas semanas. Está subiendo a una velocidad impresionante, batiendo todos los récords, dejando a la población impotente ante la situación, ya que las empresas responsables son empresas privadas que justifican las subidas al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y al precio del gas.

Sea como sea, tenemos que hacer algo, y el conocimiento es una de las mejores herramientas que tenemos para poder enfrentar el problema.

Para conocer el precio de la luz

precio de la luz

Existen muchas apps que ayudan a conocer mejor el precio de la luz, actualizado. Entre ellas tenemos a redOS, para android y iOS. Esta aplicación, la oficial de la Red Eléctrica de España, permite consultar el precio cada hora, y cuenta con gráficas que muestran cómo varía el precio con el tiempo. Es posible desde allí configurar alertas para saber cuándo está al máximo y cuándo al mínimo, ideal para no poder la lavadora precisamente cuando es más caro.

Para conocer estos precios también puedes acceder a la web apaga-luz.vercel.app, sin registros, intuitiva y directa, disponible para móviles y desktop. No tiene alertas como el caso anterior, pero es ideal para ver la situación cada día.

Hay otra app, llamada Lupbak, que tiene prácticamente los mismos datos, para iPhone y android.

Para comparar facturas de la luz

Una vez conocemos el precio, es hora de comparar facturas para ver qué compañía nos puede ofrecer un mejor precio.

Entre las webs que realizan ese trabajo tenemos a watiofy.com. Solo tenemos que subir la factura de luz o gas, poner nuestros datos y comparar resultados para apostar por una tarifa u otra. Podemos también usar una calculadora sin necesidad de subir factura. Entre las empresas que compara tenemos Endesa, iberdrola, holaluz y muchas otras.

Otras opciones, como la de luz.es, nos envían las mejores tarifas en función de los datos que incluimos. Podemos filtrar por energías renovables o irnos al autoconsumo.

Para apostar por energías renovables

Hay empresas que ofrecen energía verde, por lo que la subida de emisión de CO2 no afectaría tanto. Una de ellas es fortuluz.es, y permite también subir una factura para verificar el posible ahorro. Otra compañía que solo trabaja con energía renovable es escandinavaelectricidad.es.

Iré ampliando esta lista de opciones durante los próximos meses.