Crean robot para imitar el terrible golpe de la gamba mantis

Publicado el

Crean robot que imita el golpe más fuerte del reino animal

Cuando se habla del reino animal, existen especies que destacan por tener una característica especial que los distingue del resto, ya sea por su aspecto, sus capacidades para cazar alimento o por su fuerza.

Es en esto último en lo que un grupo de investigadores se enfocaron para llevar a cabo su último proyecto. Se trata de un trabajo que mezcla los fundamentos de la robótica y la biología, los cuales fueron usados para el desarrollo de robots pequeños capaces de ejercer una fuerza física considerable.

Para ello los investigadores se inspiraron en la gamba mantis, un crustáceo de 10 centímetros de largo que habita en aguas tropicales y que es reconocido por presentar extremidades altamente efectivas.

Dichas extremidades resultan notables por generar una fuerza tremenda capaz de perforar caparazones de cangrejos y conchas de ostras.

Es así que la gamba mantis posee una estructura de gran utilidad para atacar bajo el agua, la cual al entrar en acción genera una aceleración que supera a la de una bala calibre 22. En este vídeo hay más detalles:

A pesar de que los golpes de la gamba mantis han sido registrados en imágenes de alta velocidad, los detalles implicados en el mecanismo que los genera siguen siendo desconocidos para los investigadores. Sin embargo, gracias a esta nueva investigación el misterio parece estar develándose.

En ese sentido, el equipo de ingenieros y biólogos lograron crear un modelo dotado con la capacidad de reproducir la mecánica de la gamba mantis. Esto hizo posible la construcción de un robot que imita los golpes de este animal. En el enlace tenéis algunos vídeos mostrando el proceso.

A pesar de los resultados logrados hasta el momento aún queda mucho trabajo por hacer, ya que los movimientos hechos por este robot solo son una representación simplificada del mecanismo ejercido por el animal para asestar sus golpes.

Sin embargo, el equipo se mantiene optimista de obtener avances en esta línea de investigación a fin de replicar por completo el movimiento de la gamba mantis. Ya que el dinero lo está poniendo el ejército de Estados Unidos, seguramente no tardarán mucho en conseguir los resultados.