Los robots con forma de perro se pusieron de moda gracias a Boston Dynamics, y la idea se ha ido consolidando en el mundo de la robótica a la hora de crear sistemas de seguridad y robots de apoyo.
Ahora tenemos con nosotros al Mini Pupper, un robot con la misma forma, pero más pequeño y más barato, con código abierto y listo para ser construido en el garaje.
Mide 209 mm de largo por 109 mm de ancho y 165 mm de alto, y solo pesa 560 gramos. Lo ha creado la startup MangDang, con sede en Hong Kong, y está disponible en kickstarter como campaña de crowdfunding para que los desarolladores puedan obtener el kit de código abierto y comenzar a ensamblarlo (también hay una opción completamente ensamblada para los que no tengan conocimientos suficientes para crearlo con el kit).
Una vez construido (o comprado), el robot puede ser preprogramado y controlado de forma remota en tiempo real. Cuenta con microprocesador Raspberry Pi 4B integrado, y podemos instalar Ubuntu y ROS. También es posible añadir módulos extra, como un LiDAR para escanear y mapear el entorno, por ejemplo, o una cámara de detección de profundidad para identificar y rastrear objetos, algo semejante a lo que hacen las aspiradoras.
Como no podía ser de otra forma, también tiene una pantalla LCD animada que se puede programar para mostrar diferentes expresiones, como si del Amazon Astro se tratara.
Se puede mover con 12 grados de libertad, e incluso ir al trote, aunque la batería solo permite unos 25 minutos de funcionamiento (se carga en 30 minutos).
La unidad ensamblada cuesta 500 euros, pero el kit para montarlo solo cuesta unos 200 euros. Todos los enlaces y vídeos los podéis ver en kickstarter.