Microsoft ya permite las cuentas personales sin contraseñas

Publicado el

Inicio de sesión

Microsoft marca hoy un hito muy importante ya que está comenzando a permitir que los usuarios finales puedan iniciar sesión en sus cuentas sin necesidad de uso de contraseñas. Meses atrás, esta posibilidad comenzó a llegar a los clientes empresariales.

De esta manera, Microsoft está completando un proceso que comenzó hace años, y que ha sido acelerado a lo largo de la pandemia, para permitir el uso de sus productos sin necesidad de contraseñas, sumándose así a las iniciativas de otras compañías tecnológicas, como Google, que también apuestan por modelos de inicios de sesión independientes de contraseñas.

El camino marcado para que el uso de las contraseñas pueda llegar a su fin

Y es que el uso de las contraseñas se están quedando anticuado e inseguro, siendo difícil compaginar la creación de contraseñas fáciles de recordar pero difícil de averiguar por terceros, siendo también habitual la reutilización de las mismas contraseñas en más de un servicio y aplicación.

Por todos los inconvenientes que traen las contraseñas, los usuarios finales pueden desde hoy prescindir de ellas en los productos más modernos donde utilicen sus cuentas en Microsoft, dejando sin efecto esta posibilidad en los más antiguos productos de la compañía, como Windows 7, Windows 8.1, Xbox 360, entre otros.

En su lugar, los usuarios podrán hacer uso de la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, mediante el uso de una llave de seguridad física, o bien mediante el envío de código por SMS o email.

Microsoft recomienda encarecidamente el uso de Microsoft Authenticator. Para ello, una vez instalada esta aplicación en el móvil y vinculada a la cuenta personal, los usuarios tan sólo deben ir a las opciones de configuración de su cuenta en Microsoft, accediendo a las opciones de seguridad avanzadas para habilitar la opción de cuenta sin contraseña, aplicando el cambio directamente desde la aplicación Authenticator.

A partir de ahí, sus cuentas ya no tendrán contraseñas, pudiendo usar Authenticator para llevar a cabo los inicios de sesión en aplicaciones y servicios de la compañía.

Los usuarios han de saber que pueden revertir el proceso para volver a disponer de contraseñas en sus cuentas en Microsoft. Lo cierto es que nos hemos ido encaminando a la posibilidad de entrar a nuestras cuentas de usuario en diferentes servicios sin necesidad de contraseñas, por lo que puede darse la posibilidad de que en un futuro no sean nada necesarias, siendo reemplazadas con medidas más seguras y mucho más fáciles de usar por los usuarios.

Más información: Microsoft

Comparte en: