Llegan las copias de seguridad cifradas a WhatsApp

Publicado el

WhatsApp

Un asunto que WhatsApp mantenía pendiente con los usuarios desde hacía bastante tiempo es la introducción del cifrado de las copias de seguridad de sus conversaciones. Pues bien, los usuarios deberán prepararse para la llegada de las copias de seguridad cifradas a lo largo de las próximas semanas, llegando tanto a aquellos que usan dispositivos Android como aquellos que usan dispositivos iOS.

Aquellos que opten por esta opción una vez esté disponible, desde la propia aplicación se les instará a que guarden una clave de cifrado de 64 dígitos, o alternativamente también podrán crear una contraseña vinculada a la misma.

Bajo esta última opción, WhatsApp almacenará la clave asociada en un módulo de seguridad basado en hardware físico que estará en los centros de datos que la compañía tiene repartidos a lo largo del mundo, con el objetivo de protegerlos ante posibles cortes de Internet.

El motivo de ello, según explica Facebook en un comunicado, es la de posibilitar que estas claves estén guardadas de forma segura, garantizando que sea sólo el usuario de la cuenta el que pueda tener acceso a su copia de seguridad.

WhatsApp sabrá únicamente de la existencia de la clave en un módulo de seguridad basado en hardware físico, sin que en ningún momento conocerá ni la clave ni la contraseña asociada a la clave para poder desbloquear el cifrado.

En caso de intentos reiterados de acceder por contraseña a una clave de seguridad almacenada en un módulo de seguridad basado en hardware físico hará que la clave sea inaccesible de forma permanente.

Para Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Inc:

WhatsApp es el primer servicio de mensajería global a esta escala que ofrece copias de seguridad y mensajería encriptada de un extremo a otro, y lograrlo fue un desafío técnico realmente difícil que requirió un marco completamente nuevo para el almacenamiento de claves y el almacenamiento en la nube en todos los sistemas operativos

Bajo esta medida existirá la posibilidad de que algunos gobiernos puedan manifestarse en contra dado el interés de los mismos en debilitar los cifrados para permitirles el acceso de los contenidos de los usuarios, aunque esto desde Facebook ya lo tienen más que asumido.

En cualquier caso, este era un tema que quedaba pendiente por parte de la plataforma de mensajería, que hasta ahora tan sólo ha ido permitiendo que los usuarios generen copias de seguridad sin cifrar, algo que está a punto de cambiar a lo largo de las próximas semanas.

Más información: Facebook

Comparte en: