decentrafile, para subir y compartir archivos grandes de forma anónima y descentralizada

Publicado el

decentrafile

Cuando subimos un archivo a Internet, generalmente se guarda en un servidor, en un ordenador de alguna empresa, esperando a que alguien acceda al mismo y lo descargue a su PC o móvil.

Este proceso no es precisamente anónimo, ya que la empresa que guarda el archivo suele saber quién lo ha subido y quién lo ha bajado, tiene registro de todas las actividades. Por otro lado, la aplicación usada para subir el archivo en cuestión, también suele almacenar los datos de identificación del usuario.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa más sigilosa, nace decentrafile, una aplicación que permite subir archivos de hasta 10 gigas (o varios que sumen esa cantidad), de forma anónima y descentralizada. Esto significa que el archivo se divide en partes y se almacenan en ordenadores de usuarios normales y corrientes, no en grandes servidores de grandes empresas, y cuando alguien quiere bajar el archivo, se juntan las partes para ofrecer el resultado final.

Comentan en su blog que usan criptografía, redes peer2peer y blockchain, los protagonistas de un sistema de almacenamiento de archivos en la nube descentralizado, público y gratuito.

Ningún archivo se carga o almacena en ningún lugar, ya que usa peer2peer (IPFS). Para ello se usan nodos, software que se ejecuta en algún lugar como una computadora en una casa.

Decentrafile usa nodos públicos, y almacena piezas criptográficas de los archivos que estamos cargando.

Tenéis los detalles técnicos de cómo funciona en blog.decentrafile.com, aunque para usarlo no hace falta saber tanto, solo tenemos que subir el archivo y compartir la url generada en decentrafile.com.

Comparte en: