El cable de cargador que roba datos del móvil

Publicado el

cable cargador

Cuando vemos un cable en el cargador del móvil, siempre vemos eso, un cable, un inocente componente cuya misión es realmente sencilla, transmitir corriente eléctrica entre dos puntos.

Los cables de los cargadores forman parte de todos los hogares, y no hay muchos tipos diferentes: Lightning, microUSB, USB-C… es fácil reconocer uno que se salta la regla.

El caso es que existen cables que, con la misma estética que los grandes conocidos, llevan algo más dentro, un modem en miniatura que es capaz de crear una wifi privada entre el móvil conectado y otro dispositivo que se encuentre cerca.

Así lo cuentan en gizmodo, donde indican que el cable es el resultado de una demostración de que sí puede hacerse algo así, de hecho se vende por unos 120 dólares.

El investigador de seguridad responsable cuenta los detalles en su cuenta de Twitter @_MG_, donde indica cómo un cable falso y un hacker cercano con la aplicación adecuada, es capaz de hacer que nuestros datos privados sean extraídos sin muchos problemas.

El nombre del cable es O.MG, y se presentó al público por primera vez en 2019 como una demostración en una exposición. Ahora ya está a la venta, y hay incluso versiones para teclados que son capaces de robar las pulsaciones que realizamos.

Para entender el peligro de tener en el mercado cables así, os pongo un ejemplo.

Me siento en una cafetería del aeropuerto y pongo a cargar mi móvil. En un momento de despiste, un hacker me cambia el cable por uno de este tipo, y se sienta cerca de mí. A partir de ahora, y sin yo desconfiar nada, se crea una WiFi privada entre mi móvil y el dispositivo del hacker, desde donde puede acceder a toda mi información sin ningún tipo de problema.

El cable me lo puedo llevar a casa y seguir usándolo sin sospechar nunca que fue la entrada de algo peor que un virus.

Cómo recomendación: poned siempre una pegatina de colores en vuestro cable, de forma que si alguien os lo cambia, lo detectéis rápidamente. Y, por supuesto, nunca uséis cables desconocidos que encontráis por ahí (y mucho menos en lugares donde hay mucha gente alrededor).

Comparte en: