Lista de personas sospechosas de terrorismo se filtra en Internet

Publicado el

Lista de personas sospechosas de terrorismo se filtra en internet

Dentro del conjunto de males existentes en nuestra sociedad moderna, el terrorismo constituye uno de los más graves, afectando no solo el territorio donde se origina, sino también aquellos fuera de este que sean tomados en cuenta como objetivo de ataque por parte de las personas que lo ejercen.

Estados Unidos ha sido uno de los países que no ha bajado la guardia en esta materia desde que se produjeron los ataques del 11 de septiembre. Esto ha hecho que agencias como el FBI elaboren listas de personas cuyo comportamiento pueda ser considerado como amenaza terrorista que pueda poner en riesgo la nación.

Se podría considerar que una información de esta magnitud se mantendría lo más a salvo posible del publico en general. Sin embargo, en julio de este año, Bob Diachenko, investigador en ciberseguridad, realizó el hallazgo de una lista de vigilancia perteneciente al FBI, la cual contenía datos personales de alrededor de dos millones de personas sospechosas de terrorismo.

Posteriormente, Diachenko procedió a presentar un informe al Departamento de Seguridad Nacional a fin de que este aplicara medidas de seguridad más estrictas para evitar que estos datos corrieran riesgo de filtrarse y pudieran llegar a manos equivocadas. Sus esfuerzos serían en vano, ya que tres semanas después la lista había sido filtrada en Internet.

A través de un post publicado en LinkedIn, Diachenko expresó respecto al asunto «No está claro por qué ha tardado tanto, y no sé con certeza si alguna persona no autorizada ha accedido a ella.»

Añadido a esto, Diachenko indicó que el servidor en el cual encontró la lista de vigilancia estuvo disponible libremente en motores de búsqueda para hackers como Censys y Zoomeye, pudiendo ser accedida sin necesidad de introducir contraseña alguna.

Así también, se determinó que los datos habían sido recopilados por el Terrorist Screening Center (TSC) un organismo federal a cargo del FBI. Además, Diachenko pudo comprobar que la dirección IP del equipo donde se encontraba almacenada la lista tenía su sede en Bahréin.

Cabe destacar que las personas señaladas en la lista de vigilancia tienen prohibido viajar en cualquier avión que cubra una trayectoria, hacia, desde o dentro de Estados Unidos.

Algo que aún se desconoce es si la lista encontrada por Diachenko constituye la cantidad total o una parte de las personas señaladas como potenciales amenazas terroristas. Dentro de los datos que componen cada uno de los registros de la lista está el estatus de vuelo de las personas, seguido de su nombre completo, nacionalidad, genero, numero de pasaporte, entre otros.