Una píldora para meter insulina en el cuerpo

Publicado el

robot insulina

Hay pequeños dispositivos electrónicos que pueden meterse en nuestro cuerpo para solucionar diversos problemas. Tenemos los que son capaces de llevar «de la mano» a los espermatozoides hacia el óvulo, los que podrían desobstruir arterias y los que expulsan medicamentos de forma controlada.

Hoy hablaremos de un nuevo mini robot encargado de las dosis de insulina.

Las personas que sufren diabetes de tipo 1 suelen inyectarse insulina, y eso puede ocurrir varias veces al día. Ahora un grupo de investigadores de Italia han logrado un nuevo sistema menos doloroso e incómodo.

El invento llega desde la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna (de donde proviene la imagen superior), un robot que vivirá dentro de nuestro abdomen, compuesto por un dispensador de insulina interno (se implanta quirúrgicamente dentro del paciente) y una cápsula magnética que está llena de insulina.

Cada vez que se necesite una dosis de insulina, tendremos que tragar la píldora. Esta viajará por el sistema digestivo, y el dispensador, con el uso de imanes, girará la cápsula a su posición y la perforará con una aguja retráctil, llenándola de insulina. Luego, la cápsula recorrerá el sistema digestivo liberando insulina hasta que se vacía, para ser expulsada finalmente.

Se carga de forma inalámbrica, por lo que no hay mucho mantenimiento.

De momento no es nada que se encuentre en el mercado, pero en el articulo de robotics.sciencemag.org son optimistas en este sentido.

Comparte en: