Vídeos antivacunas en TikTok con millones de visitas

Publicado el

tiktok

TikTok, al igual que el resto de las redes sociales, dice estar haciendo muchos esfuerzos por eliminar información errónea sobre COVID-19, eliminando vídeos antivacunas y deshaciéndose de todas las Fake News posible sobre el asunto, pero todo parece indicar que no es suficiente.

Un informe de Media Matters muestra cómo están creciendo los vídeos de este tipo, en algunos casos vídeos que se han viralizado y que cuentan con más de un millón de visitas.

Podéis leer dicho informe en este enlace, donde hablan de 18 de estos videos. Algunos son deliberadamente engañosos, como uno que afirma que el gobierno abducirá a los no vacunados, o que hay bandidos en la carretera que vacunan a la gente por sorpresa, sin mencionar a los clásicos que siguen insistiendo en que las vacunas tienen chips controlados por redes 5G para transformarnos en una especie de zombies. También es común encontrar vídeos indicando que la vacuna está diseñada para el control de la natalidad de la población, ayer mismo vi uno en el que cogían palabras de Bill Gates y las interpretaban en ese sentido.

El caso es que hay uno de este tipo con 3.9 millones de visitas, uno que afirma que el gobierno secuestrará a niños no vacunados y parientes ancianos, y otro con 1,5 millones de visitas que dice que la vacuna hará que las personas brillen bajo la luz ultravioleta.

El informe muestra capturas de pantalla de estos vídeos.

Es difícil moderar este tipo de contenido, y puede hacerse viral a una velocidad tan alta que es difícil eliminarlo del sistema antes de que haya hecho el daño. Muchos lo hacen como una broma, pero en los comentarios hay mucha gente que se lo cree de verdad, que piensan constantemente que todo es una conspiración de un puñado de gente, y lo comparte y comenta haciendo que viralice aún más rápido.

La desinformación es el cáncer de Internet, y aún sufriremos mucho por su culpa.

Comparte en: