Cómo crear imágenes inventadas a partir de un texto

Publicado el

ordenador con manzana

Tener un sistema inteligente que genera fotos artificiales a partir de una descripción es algo posible desde hace algunos años, y a medida que el tiempo avanza, los resultados son más espectaculares.

Estos sistemas funcionan siempre de forma semejante. Son sistemas de inteligencia artificial que han sido entrenados para reconocer los textos y crear imágenes a partir de su base de datos de millones de fotos de diversos objetos, con algoritmos que mezclan los resultados para generar fotos que parecen salidas de un sueño.

De esta forma podemos pedirle que muestre una imagen de la torre Eiffel en la luna, o a hackers informáticos comiendo manzanas. No es un buscador de imágenes a partir de imágenes, es un generador de material multimedia a partir de texto, algo mucho más avanzado.

Las imágenes están lejos de ser realistas, pero pueden servidor para ilustrar artículos o publicar contenido semi-abstracto en las redes sociales.

Cómo crear una fotografía inventada a partir de un texto

Para demostrarlo vamos a ver el caso de DALL·E mini.

Podemos poner el texto en el campo correspondiente y ver el resultado justo abajo. Sus creadores demostraron que pueden lograr resultados impresionantes, aunque de menor calidad que con el uso del DALL · E original, ya que están limitados a recursos de hardware mucho más pequeños.

torre Eiffel en la luna

El modelo es 27 veces más pequeño que el original y se entrenó durante solo 3 días. Al simplificar la arquitectura y los requisitos de memoria del modelo, así como al aprovechar el código de fuente abierto y los modelos previamente entrenados disponibles, pudieron entregar el resultado en muy poco tiempo.

Es uno de los pocos modelos que están disponibles de forma gratuita en la web, ya que otros, como artbreeder, no han conseguido seguir con un modelo gratis durante mucho tiempo.