Europa traerá propuesta legislativa para establecer un cargador universal

Publicado el

Conector

La Unión Europea lleva bastante tiempo persiguiendo la implantación de un único tipo de cargador, con carácter universal, para que los ciudadanos de los estados miembros puedan utilizarlo para la carga de sus dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos, en lugar de tener que hacer frente a una variedad de cargadores de diferentes tipos en función de los dispositivos electrónicos que dispongan.

A este respecto, el Parlamento Europeo ya manifestó de forma bastante clara, mediante una votación llevada el pasado año, de la necesidad de implantar un cargador de tipo universal, considerando tanto los beneficios ambientales, dado que esto derivaría en una menor emisión de desechos electrónicos, además de ser más práctico para los propios ciudadanos.

Se propone reducir desechos electrónicos con la medida

Esta votación fue el siguiente paso al estudio que llevó a cabo la Comisión Europea en 2019, sugiriendo cinco opciones de cargador universal, tres referentes a los conectores de los extremos de los dispositivos, y otros dos referentes a conectores en la fuente de alimentación.

El siguiente paso se está produciendo en estos momentos, mediante la redacción de una legislación por la que se establecerá el cargador común para usar en los 27 países miembros, y que será presentada el próximo mes de septiembre.

Si bien en el ecosistema Android no se espera prácticamente inconveniente alguno, ya que habitualmente se venden móviles y tabletas con conector USB-C, habiendo dejado de usarse conectores micro USB desde relativamente hace pocos años, sí que se espera que los usuarios de dispositivos de Apple sean los más afectados, al contar con su propio tipo de conector.

La Comisión Europea ya intentó implantar un cargador universal en 2018, pero los esfuerzos no llegaron a prosperar. Apple manifestó en aquel entonces que la implantación de un cargador universal dañaría la innovación y generaría una montaña de desechos electrónicos, algo que es lo que se pretende evitar mediante la implantación de un tipo de cargador que sea universal.

Será cuestión de esperar a la llegada del próximo mes de septiembre para conocer cual será la propuesta ganadora, según la legislación que actualmente se encuentra en redacción.

Casualmente, es también en septiembre cuando Apple presentará oficialmente la nueva generación de sus afamados móviles iPhone, por lo que será interesante prestar atención a cualquier posible movimiento que pueda llegar a realizar la compañía en el mercado europeo para adaptarse a la nueva legislación.

Sin duda, se espera un mes de septiembre de lo más interesante.

Vía: Finance.yahoo.com

Comparte en: