Android tendrá sistema de localización de dispositivos perdidos de forma colaborativa

Publicado el

Find My Device

Pese a que Android ha evolucionado bastante en los últimos años, hay aspectos en los que iOS sigue estando por delante. Pero al igual de lo que ya pasó con la llegada de una función semejante a Airdrop de Apple, desde Google están trabajando para que los usuarios puedan encontrar sus dispositivos Android perdidos en base a la creación de una red global de dispositivos.

La publicación 9to5Google ha encontrado avances en el código fuente de una versión interna de la aplicación Find My Device, por la que Google estaría trabajando para crear una red que ayudaría en la recuperación de los dispositivos extraviados que no puedan encontrarse cerca de los propietarios.

Para estar al mismo nivel que iOS en la localización de dispositivos

La idea es que cuando se marca un dispositivo como perdido, móvil o tableta, en caso de que llegue a aparecer cualquier otra persona cerca del mismo, la misma recibirá un aviso, el dispositivo podría incluso llamarle la atención en base a sonidos, y el propietario podría recibir una notificación indicándole que un usuario de la red ha pasado cerca, todo ello sin desvelar la identidad de las personas en principio, acorde a los fragmentos de textos que se han ido introduciendo.

Este sistema dependerá de los servicios de Google y será necesario que los dispositivos, tanto el dispositivo perdido como el dispositivo del usuario de la red que pase por las proximidades, se comuniquen a través de una conexión Bluetooth.

Compartir copropiedad de dispositivos

Y sobre estos textos añadidos se sabe además de que Google está trabajando en una función que permitirá «compartir» la propiedad de un dispositivo Android, donde esta características permitiría establecer vinculaciones mediante código QR o enlace web.

Acorde a ejemplos de 9to5Google, esta característica sería aplicable en caso de que una empresa quiera localizar el teléfono perdido que haya puesto a disposición de un empleado suyo o bien querer conocer la localización de una tableta por parte de otros miembros de una misma familia.

Los usuarios que utilicen esta característica deberán saber que cuando disponen de un dispositivo Android compartido, automáticamente está compartiendo la ubicación con el resto de copropietarios.

Y ya por último, Find My Device también se estaría preparando para localizar a los coches robados que cuenten con Android Automotive integrado, donde al igual que la localización, cabe la posibilidad de establecer las protecciones de datos pertinentes de las cuentas Google vinculadas, pudiendo en un caso extremo borrarlos del automóvil.

De momento, estas características se encuentran en desarrollo, localizadas en el código fuente de la aplicación Find My Device, aunque como sabemos, esto no significa nada, ya que puede haber cambios por el camino.

Será cuestión de esperar a que se siga desarrollando, si Google no decide cancelarlo en cualquier momento, y conocer los pormenores en el momento de su lanzamiento oficial.

Comparte en: