Cómo borrar mis datos de Internet

Publicado el

ordenador conectado a Internet

Fotos, vídeos, direcciones, perfiles en redes sociales, comentarios, tweets… si quieres borrar todo rastro de tu actividad de Internet, no desesperes, hay opciones muy efectivas que puedes usar.

Existen muchos sitios web especializados que muestran un paso a paso para borrar información de cada plataforma, y otros que ofrecen servicios para hacerlo todo de golpe a cambio de una tarifa. Hoy te mostraré algunas de las opciones existentes.

Antes de nada hay que pensar en el tipo de información que queremos eliminar. Nombre completo, número de teléfono, historial educativo y dirección física, número de cuenta bancaria y datos de inicio de sesión, registros de salud, número de seguro social, datos del seguro médico… no se trata solo de eliminar la cuenta de Twitter, se trata de eliminar cualquier pista sobre quiénes somos. Piensa que los estafadores crean perfiles de datos sólidos al recopilar información de fuentes públicas, por lo que es importante saber lo que hay publicado sobre cada uno de nosotros en Internet.

www.accountkiller.com/es: Todo un clásico. Escribí por primera vez sobre él en 2013. No es muy bonito, pero tiene guías interesantes que ayudan a eliminar nuestra cuenta de varios sitios web famosos. No tienen ningún botón mágico de «borra todo», pero ayuda a los que quieren aprender cómo hacerlo en gmail, hotels.com, yahoo y otros. Es el punto de inicio, ya que lo primero que tenemos que hacer es borrar todas nuestras cuentas en redes sociales, plataformas de email y más.

removaly.com: Escanea automáticamente dónde ha sido expuesta tu información personal, y envía las solicitudes para que se elimine la información. Después continúa escaneando para asegurarse de que la información borrada no vuelve. Es un servicio muy nuevo, por lo que aún puede tener algunos errores.

joindeleteme.com: La evolución de una web que nació en 2011, DeleteMe. No son bots, son personas reales que han creado herramientas fáciles de usar para que los usuarios la información online que hay sobre ellos. Solo tenemos que registrarnos, enviar nuestra información para que ellos escaneen la web en su busca, y esperar el informe de todo lo que han encontrado. Es un proceso largo, pero seguro, ya que cada tres meses lo vuelven a verificar todo.

privacybee.com. Privacy Bee crea un estudio de vulnerabilidad de datos personales en línea, verifica todas las infracciones disponibles públicamente y calcula un puntaje de privacidad personal, mostrando dónde están los puntos débiles de privacidad de datos.

Pedir a Google que nos elimine. Busca tu nombre en Google y pulsa en este enlace para pedir que se elimine el contenido obsoleto. Puede funcionar en algunos casos, cuando Google considera que no vulnera la libertad de prensa.

Son algunos de los recursos que se mantienen activos para ayudarnos a protegernos en Internet y a eliminar la información que no queremos que siga disponible. Si tenéis alguna duda sobre este tema, preguntad en nuestras redes sociales.