Las estadísticas más recientes sobre los Juegos Olímpicos y cómo pueden afectar al marketing y ventas

Publicado el

deporte

El Comité Olímpico Internacional sigue estando envuelto en polémicas relacionadas sobre si debieron o no realizarse los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Oficialmente, la competición será del 23 de julio al 8 de agosto, y desde meses anteriores hemos visto el descontento de buena parte de la población en todo el mundo.

Sin embargo, ahora hay más disparidad sobre lo que opinan diferentes personas en diferentes países. Para comparar esto, una empresa especializada en encuestas, ha revelado las cifras de lo que piensan miles de personas y cómo afectará esto a las empresas a nivel de marketing y ventas.

¿Qué opinan los españoles y otros países sobre la realización de los Juegos Olímpicos?

Aprobación y desaprobación de Juegos Olimpicos Tokio

Para entrar de una vez en materia, en el estudio realizado por la compañía desde el 21 de mayo hasta el 4 de junio Ipsos, se revela la opinión de más de 19.000 personas de 28 países, entre ellos España. En él, deja constancia que, al menos el 53% de la población ibérica no está de acuerdo con la realización de los juegos. A nivel mundial, la cifra aumenta a un 57%, esto a raíz del problema de salud provocado por la pandemia.

Pero la cosa se pone más difícil para los organizadores del evento, pues según la encuesta, en Corea del Sur el 86% de los encuestados están en desacuerdo, mientras que en Japón, país anfitrión, el 78% desaprueba la realización de los juegos.

Entre las razones que apoyan los encuestados para realizar la competición, el 62% apuesta a que se trataría de una oportunidad más que importante para que el mundo se una tras la pandemia, pero puede que esto no sea suficiente peso para equilibrar la balanza.

Y qué revelan las estadísticas en el área del marketing

Toyota en Juegos Olimpicos

En lo que respecta al marketing y al todo el tema publicitario, bien es de conocimiento que empresas aprovechan eventos como este para aumentar las ventas significativamente. No obstante, en primer lugar, debido a la falta de público en los escenarios y en la ciudad, empresas de talla mundial tendrán un revés en los ingresos por conceptos de patrocinios.

Si bien se ha comentado que unas 60 empresas japonesas han hecho una inversión de 3.000 millones de dólares en publicidad, puede que la reputación por apoyar el evento baje sustancialmente, lo cual llevaría a dejar atrás el patrocinio de los juegos. Toyota, por ejemplo, era una de las multinacionales con mayor tajada por apoyar la realización de la competición. Pero, debido a los resultados negativos de las encuestas realizadas a los locales, han decidido estar en contra de llevar a cabo las olimpiadas.

Con respecto a lo anterior, Akio Toyoda, presidente ejecutivo de Toyota Motor, no asistirá junto con los demás ejecutivos a la ceremonia de apertura. ¿La razón? Pues muy simple, no quieren caer en la lluvia de críticas que reciben y seguirán recibiendo los programadores del evento. Y apostamos a que seguramente otras compañías retirarán su participación como patrocinadores del evento en las próximas horas… veremos qué postura toman empresas deportivas como Nike y Adidas.

Tan solo a menos de 72 horas para la ceremonia inaugural, se conocía a través de CNN que casi 1.400 nuevos casos de COVID-19 se habían confirmado en Tokio, la cifra más alta desde enero del presente año.

Comparte en: