Nuevo récord mundial de velocidad de Internet utilizando fibra óptica

Publicado el

fibra óptica

Ya tenemos un nuevo récord mundial de velocidad de Internet usando fibra, y es gracias a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón.

Han llegado a los 319 Tbps en transmisiones de 3.001 kilómetros.

El equipo, dirigido por Benjamin J. Puttnam, completó con éxito la primera transmisión de bandas S, C y L en distancias de largo recorrido a través de una fibra óptica de 4 núcleos, en el diámetro estándar de 0,125 mm. Eso fue posible gracias al uso de amplificadores de fibra con erbio y tulio, así como a la amplificación Raman distribuida.

Crearon un sistema de transmisión capaz de usar al 100% la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda. Combinaron diferentes tecnologías de amplificadores y lograron una demostración de transmisión con una velocidad de datos de 319 Tbps.

También hicieron historia por producir 957 petabits por segundo x km, un récord mundial para fibras ópticas con diámetro exterior estándar.

Después de la hazaña, comentaron:

Las NTIC y los grupos de investigación de todo el mundo han comenzado a explorar la transmisión en banda S, lo que ha llevado a varios nuevos registros de capacidad de transmisión en fibras ópticas, pero la distancia de transmisión se ha limitado a unas pocas decenas de kilómetros.

De esta forma, además de las bandas C y L, que se usan generalmente para velocidades de datos altas, usaron el ancho de banda de transmisión de la banda S, que había permanecido infrautilizado más allá de la transmisión de un solo tramo.

Comentaron que la fibra óptica de 4 núcleos, con un diámetro de revestimiento estándar, se puede cablear con equipos existentes, lo que ayudará a mejorar las transmisiones en estructuras ya existentes. También contribuirá a la realización del sistema de comunicaciones troncal necesaria para la difusión de nuevos servicios de comunicación 5G, 6G y lo que se precie en el futuro.

Más información en eurekalert.org

Comparte en: