Crea un rostro realista dibujando como un niño

Publicado el

generador de rostros

La creación de rostros realistas gracias a la Inteligencia Artificial es algo ya muy común. Desde hace años hay muchos sitios web que son capaces de crear rostros inventados en pocos segundos, pero pocos de ellos son como el que os voy a comentar hoy.

Se trata de Face Maker AI, una web que permite crear rostros a partir de dibujos, con herramientas adecuadas para que el dibujo en cuestión tenga una calidad aceptable.

Lo primero que vemos al entrar en massless.io es un panel de dibujo en el que podemos dibujar narices, bocas, ojos y otros elementos de un rostro. Para hacerlo tendremos que usar el color adecuado para cada zona. Podemos ir pintando y dibujando de forma libre, como si de un programa de dibujo para niños se tratara, y al final, a la derecha, tendremos el rostro generado por la Inteligencia Artificial, listo para usarse en nuestros proyectos.

Jack Cohen, uno de los creadores, comenta que han estado desde hace un año experimentando en cómo se puede incorporar el aprendizaje automático al proceso artístico. Crearon la paleta para elegir un rasgo facial, como cabello, piel o gafas, y a medida que dibujamos, la IA imagina una cara.

Si estamos en el móvil, podemos apretar al botón «Generar rostro». Si usamos un teclado podemos usar atajos de teclas, como “B” – Pincel, “I” – Cuentagotas / Selector, “[“ – Disminuye el tamaño del pincel, “]“ – Aumenta el tamaño del pincel o «Ctrl – Z» – Deshacer.

Lo explica así:

Esto funciona mediante el uso de un «mapa de segmentación». Los modelos de aprendizaje profundo son realmente buenos para realizar el etiquetado por píxel. Hay herramientas capaces de eliminar fondo que clasifican partes de la imagen como fondo o primer plano para crear una máscara alfa, y usando la misma filosofía, podemos clasificar una imagen con mucho más detalle, como qué partes contienen un Ojo, Oído, Nariz, Boca … etc. Pasar una imagen de una cara a un modelo de clasificación ML puede devolver un llamado «Mapa de Segmentación», que asigna un color único para cada clase de rasgo facial.

Aquí es donde se pone interesante, podemos reproducir esto a la inversa, darle al modelo ML un mapa de segmentación y usar un GAN para generar la imagen más convincente de una cara que pueda (dado el conjunto de datos en el que se entrenó).

Esta tecnología no se limita solo a rostros, podemos hacerlo con paisajes, edificios, coches o lo que sea.

El modelo de la web se entrenó utilizando el conjunto de datos Celeb HQ, por lo que es posible que veamos algunos elementos de celebridades en los resultados.

En estos momentos hay miles de personas usándolo al mismo tiempo, por lo que es posible que el programa tarde en mostrar el resultado.