El delito de subir películas rápidas a Youtube

Publicado el

películas rápidas

Hay gente que sube películas enteras a Youtube, y hay otros que se dedican a editar una película para resumirla en 10 minutos antes de subirla a la web. Estas son las películas rápidas, muy populares en las redes, un delito que ya ha tenido algunas víctimas.

Hace algunas semanas la policía de Japón arrestó a tres personas por esta acción, tres personas que consiguieron revelar la trama completa de algunas películas en solo 10 minutos, violando la ley de derechos de autor. También detuvieron a dos personas más que se encargaban de hacer la narración de los resúmenes creados.

Estas «películas rápidas» son cada vez más habituales en Japón, y ahora ha sido el grupo antipiratería Content Overseas Distribution Association (CODA) el responsable por esta detención. No fue una demanda civil y sí una acción criminal basada en presuntas violaciones de la Ley de Derechos de Autor del país.

En total editaron y cargaron cuatro películas propiedad de Toho Co., Ltd y Nikkatsu Corporation, generando ingresos publicitarios para los usuarios que subieron el video (eso hace que el delito tenga naturaleza comercial).

Antes del arresto, se confirmó que había 55 cuentas en YouTube que ofrecían las llamadas «películas rápidas». Tras la noticia de los arrestos se espera que sus responsables las vayan borrando (de hecho ya se han borrado varias de ellas).

Actualmente se desconoce si hay detenciones adicionales en trámite, pero está claro que quieren tener bajo control esta actividad.

De momento solo se conocen arrestos en Japón, aunque las «películas rápidas» comienzan a ser populares en otros países, muchas veces por desconocimiento de que se está cometiendo un crimen.

Comparte en: