THOR, el vehículo que lleva conectividad 5G a lugares afectados por desastres naturales

Publicado el

THOR

En algunas ocasiones un desastre natural, como una ola de frío extremo, por ejemplo, puede afectar a la conexión a Internet y a la cobertura de las redes de telefonía móvil. Eso es un problema importante si tenemos en cuenta que es justo en esos momentos cuando más necesitamos entrar en comunicación con otras personas.

Pensando en eso, Verizon ha decidido modificar una camioneta Ford F650 para proporcionar acceso móvil 5G a quien está ayudando en esas zonas.

El vehículo se llama THOR, Tactical Humanitarian Operations Response, y cuenta con asientos para un conductor y cinco pasajeros. El centro de comando de la parte trasera tiene espacio para tres personas, y es desde allí desde donde se gestiona la conectividad 5G y satelital que puede ofrecerse en cualquier punto.

La idea es que THOR ayude a los socorristas y al ejército bajo casi cualquier condición. Podrá usarse en los incendios forestales, o después de un huracán, por ejemplo, aunque ya sabemos que son muchos los problemas climáticos que pueden afectar a las lineas (lo comentamos hace poco en este vídeo).

La compañía desarrolló el prototipo con la ayuda de NavalX del Pentágono y SoCal TechBridge, pero de momento no han construido muchas unidades, es solo un prototipo.

Además de conectar a los socorristas y al personal militar, también viene con un dron que se puede usar para operaciones de búsqueda y rescate, así como para recopilar información sobre un desastre.

En 2019, AT&T mostró FirstNet One, un vehículo que podía flotar sobre los sitios de desastre y proporcionar comunicación inalámbrica para los socorristas, por lo que la idea no es tan nueva, aunque sí su implementación.

Comparte en: