Ya ha pasado una semana desde que se celebró la tercera edición de Marketplace Summit, evento sobre ecommerce & marketplaces que ha conseguido reunir a ponentes de gran talla en el sector.
Se ha realizado en formato híbrido, juntando a más de 1.000 espectadores que escucharon a 20 ponentes nacionales e internacionales hablando sobre marketplaces y aspectos necesarios para el éxito de un proyecto de estas características, como la hiperpersonalización, los métodos de pago y la logística.
Las tendencias que se discutieron fueron:
– Internacionalización y cómo afecta el Brexit en España. Está claro que hay un incremento producido por las aduanas, y eso ha hecho que para muchos pequeños ecommerce no salgan rentables algunas operaciones. De momento parece que no ha habido una disminución importante en las compras realizadas por parte de UK, ya que los que adquieren productos de España siguen optando por pagar más para adquirirlos.
– Marketplace en época COVID. Durante la pandemia hemos visto a más de 20 millones de consumidores en Internet, viendo gran variedad de productos y marcas, comparando precios y disfrutando de la comodidad que ofrecen al usuario. Se han creado nuevos perfiles de consumidores, y el ecommerce ha abierto puertas a muchos sectores nuevos.
– El marketplace de las grandes empresas. Muchas empresas están apostando en este sector, incluyendo las que ya estaban sedimentadas en otros sectores. Han aprovechado la oportunidad de negocio, han apostado por la hiperpersonalización y siguen abriendo nuevas oportunidades de negocio.
– El marketplaces de proximidad. La población apoya más al pequeño comercio, y eso se ha notado en los últimos meses. Hay más comercios online «de barrio», que además de calidad ofrecen buenos tiempos de entrega.
– Integraciones tecnológicas para un mayor control de la logística. Ha aumentado la capacidad de integración de nuevas herramientas necesarias para que algunos servicios sean más automáticos.
– Sostenibilidad. Hay más conciencia de la sociedad en este tema, más consumo responsable y mayor compromiso social. Productos que respetan el medioambiente, envases de papel… todo cuenta.
– Como herramienta de posicionamiento. Tener un negocio de venta online aumenta opciones de negocios, hace que llegue a más clientes y a mejorar la visibilidad de marca. Eso hace que muchos negocios paralelos relacionados con el posicionamiento estén consiguiendo alcanzar nuevas metas.
Podéis obtener más información sobre el evento en marketplacesummit.es