Neeva, el nuevo motor de búsquedas de pago creado por ex-Googlers

Publicado el

Neeva

No será porque muchos antes lo hayan intentado, pero ahora viene Neeva, un nuevo motor de búsquedas que trata de ofrecer algo diferente a los usuarios que quieran escapar de las garras de Google.

Neeva es un nuevo motor de búsquedas que se ofrece bajo la modalidad de suscripción, con una cuota mensual de 4,95 dólares americanos al mes, ofreciendo tres meses de pruebas gratis para que los usuarios puedan convencerse de formar parte de la iniciativa.

Una alternativa diferente a las búsquedas de Google

Obviamente, al ser un motor de búsquedas de pago, la experiencia de búsquedas se encontrará completamente libre de publicidad, y lo que es más interesante, trata de ofrecer lo que llaman resultados reales (creen que parte de los resultados de otros motores de búsquedas son anuncios), teniendo una clara orientación hacia los usuarios como únicos clientes.

Detrás de Neeva se encuentra dos personas con una larga carrera en Google, Sridhar Ramaswamy y Vivek Raghunathan, habiendo sido el primero vicepresidente senior y el segundo vicepresidente de YouTube, respectivamente.

Ambos han creado a un equipo de 60 personas también entre antiguos profesionales de Google para desarrollar el motor de búsquedas que ahora comienza a estar disponible de forma oficial.

Para ello también han contado con una ronda de financiación de 77.5 millones, y compartirán el 20% de los ingresos con sus principales socios de contenidos, teniendo por ahora a Quora y Medium.

Otros aspectos interesantes es que el nuevo motor de búsquedas ofrecer un aspecto similar al de Google, permite a los usuarios personalizar los resultados acorde a sus vendedores y fuentes de noticias preferidos, además de recibir recomendaciones de compra por parte de expertos, y ofrecen una extensión para posibilitar la navegación segura y privada a través de los principales navegadores web (prometen el bloqueo de rastreadores en la web).

Si lo desean, los usuarios pueden sincronizar sus buzones de correo electrónico personales, calendarios y documentos en la nube para poder buscar elementos desde la barra de búsquedas. Sus principales responsables entienden la nueva plataforma como experimento social y tecnológico.

No sabemos si llegará a tener éxito o simplemente podrá mantenerse en firme a través de sus clientes, aunque lo cierto es que no lo tendrán fácil cuando siempre han existido motores de búsquedas gratuitos en Internet, a cambio, eso sí, de la recopilación de una impresionante cantidad de datos de los propios usuarios que usan este tipo de servicios.

En cualquier caso, el número de opciones aumenta, y eso es bueno, aunque ahora lo más difícil sea llegar hasta los usuarios para convencerles de usar sus servicios por una pequeña cuota a cambio de garantizar una experiencia plenamente compatible con la privacidad.

Comparte en: