Juegos piratas con malware para extraer criptomonedas

Publicado el

juegos con malware

El contenido pirata disponible en los siempre existentes portales de «download gratis» suele estar repleto de malware de diferentes tipos. Ahora Avast ha publicado un nuevo informe que da más detalles sobre el tema.

Han realizado un análisis donde se ve cómo hay juegos pirata con «malware de minería», que se instala junto a versiones gratuitas de juegos como NBA 2K19, Grand Theft Auto V, Far Cry 5, The Sims 4 y Jurassic World Evolution.

El nombre de este tipo de malware es «Crackonosh«, y se cree que el autor del mismo es checo.

Crackonosh se distribuye junto con copias ilegales y crackeadas de software popular y desactiva muchos programas antivirus populares como parte de sus tácticas anti-detección. Hasta ahora ha generado 2 millones de dólares minando la moneda Moreno desde junio de 2018, aprovechando el poder de los ordenadores que instalan estos juegos.

Las víctimas pueden no darse cuenta del tema, pero a largo plazo verán como los ordenadores se hacen lentos, y el consumo de energía crece.

En total es posible que se hayan infectado unos 220.000 usuarios, con un crecimiento de 800 dispositivos por día. Y estos son solo los dispositivos que tienen instalado el software antivirus de Avast, por lo que el número real es mucho mayor.

Crackonosh fue detectado cuando algunos clientes de Avast se quejaron de que su software de seguridad había desaparecido. El malware se encarga de desactivar las actualizaciones de Windows y desinstala el software de seguridad, incluyendo Avast.

La solución es sencilla: si algo que no es gratis, se ofrece gratis, sospecha y no lo bajes.

Comparte en: