El robot de Samsung que detecta calcetines en el suelo

Publicado el

robot

Robots aspiradoras hay muchos, de grandes marcas, y con el tiempo van aumentando sus posibilidades gracias a nuevos sensores y nuevas formas de implementar Inteligencia Artificial en los aparatos.

Samsung presentó su robot en el CES 2021 en enero, y ahora tenemos más detalles del mismo, del Jet Bot AI + , el primero en presentar un sensor 3D para la detección de objetos con Intel AI para el reconocimiento de calcetines, plantas y cualquier cosa que encuentre mientras limpia.

Se trata de un robot aspirador que viene con tecnologías de detección y reconocimiento de objetos líderes en la industria, y eso hará que la limpieza sea más personalizada y conveniente. Quién sabe si en el futuro podría decir cosas como «¡Paco! he encontrado el reloj ese que perdiste la semana pasada, estaba debajo de la cama».

El objetivo, de momento, es limpiar de forma activa y eficiente, como hacen los humanos, y hacerlo sin mucha intervención de los usuarios. Usa una cámara de profundidad 3D que puede detectar objetos tan pequeños como un centímetro, lo que ayuda al Jet Bot AI + a evitar atascarse en pequeños obstáculos mientras limpia. Y gracias a la inteligencia artificial de Intel, también puede determinar cuáles son esos objetos, basándose en una base de datos que contiene un millón de imágenes, e incluso clasificar algunos como no dignos de riesgo.

De esta forma podemos decidir si queremos que limpie cerca de los juguetes de los niños, o que se aparte si hay un jarrón de vidrio o o cables eléctricos. Incluso puede determinar si un obstáculo podría «causar contaminación secundaria» si se acerca demasiado, como empujar el plato de comida de la mascota, por ejemplo.

También cuenta con un sensor LiDAR para el mapeo de la habitación, que escanea continuamente la habitación para generar rutas de limpieza óptimas, algo más común en los robots avanzados. Por otro lado, el sensor de desnivel evitará que se caiga por las escaleras.

Cuenta con 30 W de potencia de succión, y se puede ajustar en función de la superficie. Se calcula que una configuración de filtración HEPA de cinco capas elimina el 99,99 por ciento de las partículas de micropolvo del aire entrante. El robot aspirador tiene una capacidad de polvo de 0,4 litros y, cuando esté lleno, volverá a la estación de limpieza suministrada para vaciar su carga en una bolsa para el polvo de 2,5 l. El Jet Bot AI + puede moverse por hasta 90 minutos antes de que sus baterías de iones de litio incorporadas comiencen a agotarse, cuando se estacionará en la estación de limpieza para recargarlo.

Será caro, casi 1.300 dólares, y se enviará en agosto.

Más información en samsung.com

Comparte en: