Google Drive actualizará los enlaces de algunos archivos compartidos

Publicado el

Actualización de seguridad

Google acaba de anunciar que llevará a cabo una actualización de seguridad en Google Drive por el que cambiará los enlaces de algunos archivos compartidos, afectando tanto a usuarios corporativos como a usuarios particulares.

En el caso de los usuarios de cualquier tipo de organización, y siempre que los administradores de la organización no excluyan a la misma de la actualización, recibirán un aviso a partir del 26 de julio indicándoles aquellos archivos que se verán afectados si proceden llevar a cabo la actualización, siempre también que lo permitan los administradores, teniendo hasta el 13 de septiembre para tomar una decisión.

En el caso de los usuarios particulares pues sucede algo parecido. A partir del 26 de julio recibirán una notificación sobre los archivos afectados y tendrán hasta el 13 de septiembre para tomar una decisión, pudiendo prescindir de la actualización de seguridad.

Acorde a Google, lo que se realizará es una regeneración de los enlaces de algunos archivos compartidos incluyendo en los nuevos enlaces una clave de recurso. Una vez se haya aplicado una actualización a un archivo compartido en concreto, aquellos usuarios que ya tuvieran acceso previamente, no necesitarán de la clave de recurso, mientras que los nuevos usuarios deberán usar el nuevo enlace que contiene la clave de recurso para acceder al mismo.

Según el comunicado de Google:

Lanzamos una actualización de seguridad que se aplicará a algunos archivos de Drive. Esto hará que los archivos de Google Drive sean más seguros al actualizar sus enlaces y puede dar lugar a algunas nuevas solicitudes de acceso a archivos. Si bien le recomendamos que aplique la actualización, los administradores de Google Workspace pueden elegir cómo se aplica esta actualización en su organización.

Esta actualización de seguridad afectará además a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen la API de Drive. Google les dice que:

Además del ID del artículo, es posible que su aplicación ahora también necesite una clave de recurso para acceder a estos artículos. Utilice nuestro recurso para desarrolladores para obtener más información sobre cómo afectará esta actualización a sus proyectos.

En cualquier caso, usuarios, administradores y desarrolladores tendrán toda la información correspondiente en las páginas de los Centros de Ayuda de Google a tal efecto.

Esta actualización de seguridad llegará además a YouTube, como comentaremos más adelante. Se trata de una interesante decisión que busca que compartir archivos sea más seguro para los usuarios de Drive, afectando tanto a particulares como a organizaciones de todo tipo, incluyendo las escolares.

Más información: Google

Comparte en: