Robot R5G2, un robot social nacido en Valencia

Publicado el

Robot R5G2, un robot social nacido en Valencia

En lo que concierne a la robótica, no cabe duda que la tecnología ha dado pasos agigantados estos últimos años en este sector, logrando así ampliar las capacidades de los robots desarrollados para replicar las acciones y tareas realizadas por el ser humano e ir más allá, efectuando análisis y asistiéndonos en diferentes ámbitos.

Recientemente, dentro de este sector, se celebró en el Palacio de Congresos de València, España, el VG5 Day, un evento a cargo del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Allí fueron presentados los últimos avances de la tecnología 5G, junto con otras innovaciones. No obstante, una de ellas llamó poderosamente la atención de los asistentes. Se trató del R5G2, un robot valenciano desarrollado en las instalaciones de los laboratorios del iTEAM-UPV y las empresas Fivecomm y Robotnik.

Dentro de sus especificaciones el R5G2 viene equipado con diferentes sensores y cámaras que se encuentran interconectados entre sí. Apoyado por la baja latencia y un ancho de banda 5G enorme, el R5G2 fue capaz de recibir los visitantes del evento, detectar quienes llevaban o no mascarilla y determinar si la misma estaba puesta de forma correcta.

Así también, el robot acompañó a los asistentes de un punto a otro dentro del recinto, pudiendo también distinguir sus gestos y establecer comunicación a través de voz y video en tiempo real, todo ello, gracias a las posibilidades que le ofrece el 5G al robot de actuar al milisegundo.

En ese sentido, el director del iTEAM de la Universitat Politècnica de València, Narcís Cardona, expreso «Valencia es hoy un referente nacional e internacional en la implantación práctica de 5G. Somos de los primeros que, lejos de hacer pilotos o pruebas, estamos llevando esta tecnología a la realidad, con productos que realmente son útiles para las industrias»

Así también Cardona explicó como la tecnología 5G hace posible la conexión de máquinas, robots, sensores, coches, todo con un tiempo de reacción inmediato.

Es así como el R5G2 constituye una muestra del liderazgo que posee la ciudad de Valencia en términos de investigación y transferencia de tecnología 5G, título que sus artífices esperan seguir manteniendo en el futuro.