Nuevo material que no aumenta de tamaño con el calor

Publicado el

átomos

Todos sabemos que el calor hace que los objetos aumenten ligeramente de tamaño, lo hemos sufrido con las puertas en verano, y las carreteras saben lo que es eso perfectamente, ya que las altas temperaturas acaban creando problemas en la infraestructura.

En este sector siempre se han estado buscando materiales que sean resistentes al aumento de temperatura, que cambien de tamaño lo mínimo posible, y hoy tenemos una gran noticia sobre el tema.

Investigadores australianos han creado un material térmicamente muy estables, hecho de escandio, aluminio, tungsteno y oxígeno. No cambió de volumen a temperaturas que oscilan entre -269 a 1126 °C.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur dicen que nunca se había conseguido algo así hasta la fecha. Ya le han puesto nombre: Orthorhombic Sc1.5Al0.5W3O12, aunque seguramente acabarán poniendo otro más amigable.

Podría usarse en diseño aeroespacial, donde los componentes están expuestos al frío extremo en el espacio y al calor extremo en el lanzamiento, o en implantes médicos, donde el rango de temperaturas esperadas no es tan variado, pero donde una pequeña cantidad de expansión térmica puede causar problemas críticos.

El equipo hizo el descubrimiento más o menos por accidente, ya que estaban trabajando con el tema de en baterías, pero acabaron encontrando que esa combinación de elementos generó una sustancia extremadamente estable con la temperatura.

A nivel molecular, los materiales se expanden porque un aumento de temperatura aumenta la longitud de los enlaces atómicos entre los elementos. A veces, también hace que los átomos giren, lo que resulta en estructuras más espaciosas que afectan el volumen general. En este caso solo se crean cambios mínimos en los enlaces, la posición de los átomos de oxígeno y las rotaciones. De hecho, aún no conocer todos los detalles moleculares que expliquen esta estabilidad térmica extrema.

El problema es el precio, ya que el escandio es más raro y más costoso, pero están experimentando con otros elementos que podrían ser sustituidos para bajar el precio y conseguir la misma estabilidad.

Comparte en: