Samsung ofrece un avance sobre las pantallas estirables

Publicado el

Pantalla estirable

Aún tardará en aparecer los primeros dispositivos comerciales en utilizar pantallas elásticas, pero Samsung ya nos adelantó el pasado fin de semana una posible integración de las mismas: los dispositivos de monitorización de la salud.

En este sentido, Samsung cuenta actualmente con un prototipo de monitor de frecuencia cardiaca que los usuarios pueden situarse en la piel a modo de tirita, la cual cuenta con una pantalla elástica en la cual se ofrece la información directamente sin necesidad de transmitirla a un dispositivo externo.

La pantalla utilizada es una pantalla OLED estirable, capaz de permitir un estiramiento de hasta el 30%, y según señalan en nota de prensa, después de haberse estirado más de 1.000 veces, aún es capaz de funcionar de manera correcta.

Respecto al dispositivo como tal, también indican que su diseño ha permitido capturar la señal unas 2.4 veces que un sensor convencional. Con todo ello, ya vemos que el ámbito de la salud será una de las áreas que podrán beneficiarse de esta tecnología, aunque de momento se encuentra en fase de desarrollo temprana.

Youngjun Yun, investigador principal de Samsung sobre esta tecnología, apunta a que:

El punto fuerte de esta tecnología es que le permite medir sus datos biométricos durante un período más largo sin tener que quitar la solución cuando duerme o hace ejercicio, ya que el parche se siente como parte de su piel.

Para superar los desafíos técnicos y permitir que la pantalla pueda seguir funcionamiento incluso después de varios usos, señalan que:

todos los materiales y elementos, incluido el sustrato, el electrodo, el transistor de película delgada, la capa de material de emisión y el sensor, deben tener capacidad de estiramiento física, así como la capacidad de mantener sus propiedades eléctricas

En este sentido, sustituyeron el material plástico de las pantallas extensibles por elastómero, al que definen como:

material avanzado con alta elasticidad y resiliencia, pero tiene una capacidad limitada para aplicarse a los procesos de semiconductores existentes porque es vulnerable al calor.

Para conseguir más resistencia al calor:

el equipo fortaleció la resistencia térmica del material adaptando su composición molecular. También integraron químicamente ciertas cadenas de moléculas para establecer una resistencia a los materiales utilizados en los procesos de semiconductores

Todos aquellos que quieran conocer más en profundidad el desarrollo de las pantallas extensibles, incluyendo a la composición del elastómetro, disponen de más información en la nota de prensa oficial que publicaron horas atrás.

Crédito de la imagen: Samsung

Comparte en: