Cómo aumentar el contraste de las páginas web para que se lean mejor

Publicado el

contrastes

Muchas páginas web usan colores pasteles sobre fondos suaves que pueden ser muy agradables para mucha gente, aunque la falta de contrastes fuertes pueden hacer que la experiencia sea terrible para quien tiene algún problema de visión.

Los contrastes ayudan a identificar los textos sobre los fondos, y aunque forzarlos puede estropear parte del efecto visual que se quería definir al crear la página, puede ayudar a hacerlo más legible, que, al fin y al cabo, es el objetivo de divulgar contenido.

Los navegadores no tienen ese recurso nativo, no hay ninguna forma de apretar el botón derecho y ajustar el contraste de la página que estamos visitando. Algunos monitores sí pueden hacerlo, pero el resultado suele ser bastante cuestionable, ya que cada página web puede responder a esos ajustes de una forma diferente.

Lo que os presento hoy es una solución que puede aplicarse en Chrome, Edge, Firefox, Brave y Vivaldi, un plugin que podemos instalar de forma gratuita para que aparezca el control que podéis ver en la captura superior, un panel para gestionar y controlar mejor los contrastes de lo que estamos viendo.

Lo presentan así:

El texto de bajo contraste es el problema de accesibilidad más común y afecta al 86,4% de las páginas. Esta extensión gratuita basada en tecnología desarrollada para Polypane (https://polypane.app) corrige automáticamente los problemas de contraste en cualquier sitio que visite.

El algoritmo responsable encuentra problemas de contraste y sugiere automáticamente el color más cercano con suficiente contraste. Es un recurso ya existente para los que crean sitios con Polypane, y han usado el mismo código para crear un plugin gratuito que puede ayudar a mucha gente.

Lo mejor es que puede realizar los ajustes de forma automática, aunque también podemos personalizarlo pidiendo incluso que ponga un fondo negro detrás de cada texto para mejorar la legibilidad.

Podéis instalarlo desde fixa11y.com.

Comparte en: