Mapa interactivo 3D de parte del cerebro humano

Publicado el

mapa 3D cerebro

Google tiene una capacidad enorme para crear mapas de nuestro planeta y ciudades, pero también consigue llegar más allá, es capaz de crear mapas de algo tan complejo y desconocido como el cerebro humano.

Así lo muestran en un artículo del blog de Google AI (Inteligencia Artificial), donde indican que ha conseguido realizar una representación de 1,4 petabytes de una pequeña muestra de tejido cerebral humano.

Es solo una pequeña fibra, sí, solo un milímetro cúbico, pero ya es suficiente para mostrar millones de neuronas y sinapsis que puede ayudar a conocer mejor la conectividad sináptica.

Los datos usados pueden verse en h01-release.storage.googleapis.com. En el artículo comentan detalles sobre esos datos:

[…] comprende datos de imágenes que cubren aproximadamente un milímetro cúbico de tejido cerebral e incluye decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis anotadas, 104 células revisadas y muchas estructuras y anotaciones subcelulares adicionales, todo fácilmente accesible con la interfaz del navegador Neuroglancer.

Así es, accediendo al navegador en este enlace, podemos comenzar a estudiar el cerebro humano y poder llegar a conclusiones sobre cómo se comunican las neuronas.

Otra ventaja del proyecto es que H01 es una muestra de tejido cerebral compartido por varias especies, por lo que las conclusiones a las que se llegue pueden ser extrapoladas para varios tipos de animales.

Comentan que la muestra fue donada por pacientes que realizaron una cirugía debido a problemas de epilepsia, una donación anónima que puede hacer mucho por la ciencia.

Como primer objetivo se han propuesto analizar cómo se organizan las células individualmente, y como se conectan entre ellas, aunque en un futuro pueden obtenerse datos más prácticos relacionados con el tratamiento de diversas enfermedades.

Crear un mapa 3D a partir de 225 millones de imágenes 2D no es algo sencillo, pero está claro que Google sí tiene la capacidad técnica de realizar algo así. El mapeo de la estructura del cerebro en la resolución de sinapsis individuales requiere técnicas de microscopía de alta resolución que pueden obtener imágenes de tejido estabilizado bioquímicamente. Con el tiempo, esperan agregar celdas adicionales a este conjunto verificado mediante esfuerzos manuales adicionales y mayores avances en la automatización.

Comparte en: