Muchas veces, cuando usamos nuestro móvil, tendemos a olvidar los potenciales riesgos a los cuales estamos expuestos cuando abrimos una aplicación bancaria o accedemos a nuestras redes sociales.
Uno de los riesgos es la existencia de apps espía que pueden pasar desapercibidas en el sistema del móvil ejecutando acciones en segundo plano para hacerse de tus datos y enviarlos a terceros sin tu consentimiento
¿Sospechas que tienes una app espía en tu móvil? Si es así entonces sigue leyendo que aquí te diremos cómo evitar que espíen tu móvil.
Activa Google Play Protect
Al momento de espiar un móvil existen aplicaciones que solicitan al usuario desactivar cualquier herramienta o recurso de protección del dispositivo, lo cual, en el caso de Android, vendría a ser Google Play Protect, una aplicación que viene integrada por defecto en la mayoría de móviles de Android y que deberás mantener activa como medida para evitar que espíen tu móvil.
Para comprobar si está activa o no, ingresa en Google Play y selecciona la opción Play Protect dentro del menú general. Si esta desactivado deberás pulsar en Activar para iniciar el análisis en busca de una potencial app dañina.
En caso de haber encontrado una aplicación dañina, Google Play Protect te solicitará que la desinstales. En caso contrario te señalará que todo está correcto y no hay presencia de apps dañinas en tu dispositivo.
Revisa el nivel de consumo de batería de las apps
Una característica que advierte sobre la presencia de una app de espionaje en el dispositivo es que su acción incide considerablemente en el gasto de la batería, especialmente si se trata de una app que toma fotos o videos del usuario.
Para comprobarlo ingresa en Ajustes y luego en Uso de la batería, aunque su ubicación puede cambiar en función del modelo del móvil que poseas, razón por la que resulta recomendable usar el buscador.
En otros móviles puede comprobarse ingresando en Ajustes > Aplicaciones y luego pulsando cada una de las aplicaciones desplegadas allí. Una vez dentro nos mostrará una serie de datos, siendo uno de ellos el porcentaje de batería gastado por la misma.
Cabe destacar que algunas apps espía pueden camuflarse bajo el nombre e icono de otra app conocida como Sistema Android. Deberás pulsar en ella y comprobarlo, siendo que este tipo de apps no pueden desinstalarse.
Revisar el nivel de consumo de datos de las apps
Junto con el gasto de la batería, la acción de las apps espía pueden incidir también en el consumo de datos para llevar a cabo acciones sin autorización del usuario como tomar fotos u obtener los archivos que tiene almacenados en la galería del móvil.
La manera de comprobar esto es ingresando en los ajustes de Android donde deberás seleccionar la opción Uso de datos situada dentro del apartado Conexiones de red.
Una vez allí podrás observar la lista de apps que tienes instaladas en tu móvil junto con el nivel de datos usados por cada una. Revisa cual app consume más datos de lo habitual y toma las medidas correspondientes. Algunas de estas aplicaciones pueden alternar el uso de datos con conexión Wi-Fi a fin de no generar sospechas.
Existen otras alternativas que puedes poner en práctica para evitar que espíen tu móvil:
Reiniciar el móvil en modo seguro
Si el usuario sospecha que tiene alguna aplicación efectuando acciones de espionaje en su móvil el reinicio en modo seguro puede resultar una opción de gran utilidad, ya que deshabilitará todas las aplicaciones de terceros, neutralizando por completo cualquier app espía que pudiera estar instalada en el móvil del usuario.
Sin embargo, puede ocurrir que la app espía haya obtenido acceso root y realizado modificaciones al sistema desde dentro, lo cual haría que su desactivación resulte difícil, aunque no es una situación que se presente comúnmente. Como última instancia puedes aplicar la restauración de fabrica para garantizar que no quede ningún rastro de la app espía en el móvil.
Cambiar contraseñas de RRSS y otros servicios online
Una vez hecho el reinicio en modo seguro o reseteo del móvil, cambia las contraseñas de todas las cuentas que poseas: Google, Facebook, Skype, Twitter, etc., así como también las contraseñas que correspondan a aplicaciones bancarias y plataformas como PayPal en caso de tenerlas.
Activar la verificación en dos pasos
Otra manera de evitar que espíen tu móvil es activando la verificación de dos pasos en todos los servicios que cuenten con esta función. Esto impedirá que otra persona, aunque se haga con tus credenciales, pueda iniciar sesión.