Chrome lanza protecciones adicionales a la hora de instalar extensiones y descargar archivos

Publicado el

Aviso de seguridad en Chrome

El equipo de seguridad de Google acaba de presentar las dos nuevas características de seguridad que el navegador web de la compañía irá desplegando en la actual versión 91 para todos aquellos que tengan activada la función de Navegación segura mejorada, lanzada el año pasado, para traer protecciones sustanciales de seguridad a los usuarios que deseen disponer de un mayor grado de protección.

Por un lado se trata de un aviso a la hora de instalar una extensión de la Chrome Web Store que no goce de la confianza de la función, y por otro lado, de la protección mejorada para la descarga de archivos para evitar la descarga de archivos potencialmente dañinos.

Respecto a la protección adicional a la hora de instalar extensiones, la función mostrará un aviso cuando la extensión a instalar «no forma parte de la lista de extensiones» de confianza, pese a que se obtenga desde la Chrome Web Store.

Respecto a la extensiones de confianza, el equipo de seguridad de Google aclara que:

Las extensiones creadas por un desarrollador que sigue las Políticas del programa para desarrolladores de Chrome Web Store se considerarán de confianza para la Navegación segura mejorada

Entonces, según exponen, quedan fuera de la lista aquellas extensiones creadas por nuevos desarrolladores hasta que los mismos pasen al menos unos meses cumpliendo con estas condiciones, que traducido a datos, señalan que actualmente el 75% de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store son de confianza, depositando la esperanza que este porcentaje vaya subiendo a lo largo del tiempo.

Y con respecto a la protección mejorada contra la descarga de archivos maliciosos, para aquellos archivos donde los análisis no indiquen certezas de que sean peligrosos pero que tampoco puedan asegurar que sean seguros, ahora llegará un aviso que les invitará a enviar el archivo para recibir un análisis más profundo a través de Google Safe Browsing.

Tras un breve tiempo de espera, si el archivo no es seguro, se le hará indicar al usuario a través de una notificación. El usuario tendrá, en todo caso, la posibilidad de omitir las advertencias para descargar los archivos, sean seguros o no.

Como indicamos, se tratan de dos nuevas funciones de seguridad para quienes tengan la función de Navegación segura mejorada activada, y que actualmente se encuentra desplegando entre todos los usuarios que cuenten con la última versión de Chrome, lanzada a finales del pasado mes de mayo.

Más información: Blog de seguridad de Google