Un microscopio capaz de ver átomos

Publicado el

átomos

Por siglos el microscopio ha brindado al hombre la oportunidad de adentrarse en mundos que no pueden ser apreciados a simple vista por el ojo humano, como el de las bacterias u otros organismos diminutos. En el caso de los átomos, estos constituyen la unidad más pequeña conocida, lo cual hace que resulte imposible observarlos a través de un microscopio convencional.

Sin embargo, una nueva investigación surgida ha hecho que esto sea posible gracias a la construcción de un microscopio que ha sido dotado con una resolución considerada la mayor hasta el momento. Este nuevo microscopio es tan potente que los átomos pueden ser observados de manera independiente.

Para su funcionamiento, este microscopio se sustenta en la reconstrucción 3D de los átomos por parte de una inteligencia artificial, ofreciendo así una imagen sofisticadamente detallada. No obstante, pese a la precisión grafica, las fotografías son vistas con un desenfoque generado por el temblor térmico de los átomos.

Es así como este logro representa para sus creadores un hito donde se establece el límite para alcanzar una resolución. Y es que, sin tomar en cuenta lo que encierra un átomo, se ha logrado que la unidad más pequeña conocida sea observable para el hombre.

¿El propósito de esto? Contribuir a la investigación y desarrollo de la ciencia donde los resultados alcanzados puedan ser aplicados en varios campos para medir la física a escala microscópica.

Gracias a este microscopio sería posible localizar átomos individuales en 3 dimensiones, los cuales podrían permanecer ocultos o superpuestos al intentar ser observados por otros métodos. Así también, los átomos podrían ser sometidos a análisis para apreciar mejor sus vibraciones o impurezas en un material.

Además de átomos, otro potencial uso que podría ser dado a este microscopio sería para efectuar la observación de células o tejidos biológicos gruesos, así como de las conexiones generadas de la sinapsis cerebral.

No obstante, esto todavía tendrá que esperar ya que por el momento este método de observación involucra una cantidad considerable de recursos y ordenadores muy potentes, así como tiempo para generar las imágenes.