Llega nueva versión del editor de gráficos vectoriales Inkscape con variadas novedades

Publicado el

Inkscape 1.1

Dentro del segmento de las aplicaciones de código abierto, para sistemas de escritorio, existen una serie de aplicaciones bastantes conocidas y muy recomendadas por los entusiastas de las aplicaciones y los sistemas de código abierto.

Una de ellas en Inkscape, aplicación especializada en la edición de gráficos vectoriales, cometido similar al de las conocidas aplicaciones comerciales y de código cerrado como Adobe Ilustrator o Corel Draw, entre otras.

Inkscape trae ahora una nueva versión con variadas e interesantes novedades, llegando un año después de la esperada versión 1.0 que tantas alegrías trajo tras 16 años de larga espera por parte de los usuarios más entusiastas de la misma.

Alcanzando la madurez con el paso del tiempo

– Acorde a la lista de novedades, lo primero de todo es la renovación de la pantalla de bienvenida, que ahora ofrece tres opciones: configuración rápida de una serie de elementos, enlaces donde entrar para contribuir al proyecto, y para la configuración del documento donde se va a trabajar.

– También llega una Paleta de Comandos que aparecerá tras presionar la tecla ? y que permite la búsqueda y uso de muchas funciones sin necesidad de atajos de teclado ni de uso de los menús.

– Con la herramienta Nodo ahora es posible copiar, cortar y pegar partes de trazados.

– Se ha reescrito el sistema de acoplamiento de cuadros de diálogo dando solución a muchos de los problemas con los cuadros de diálogo acoplados y permite además acoplar cuadros de diálogo a ambos lados de la pantalla.

– Llega el nuevo modo de superposición de contorno (Outline Overlay mode) con el se consigue visualizar los contornos de los objetos al mismo tiempo que muestra sus colores reales.

– Llega el nuevo campo de búsqueda que facilita el acceso a las opciones de preferencias.

– Ya no es necesario hacer clic en la opción Exportar en el cuadro de diálogo Exportar PNG ya que la misma ocurrirá al hacer clic en Guardar en el cuadro de diálogo de selección de archivos.

– Llega el soporte para la exportación directa en formatos JPG, TIFF, PNG optimizada y WebP directamente en la aplicación.

– Al pegar un objeto copiado ahora Inkscape lo pega directamente sobre el objeto seleccionado de forma predeterminada.

– Y por último, y en fase beta, llega Extension Manager, para actualizar extensiones e instalar extensiones adicionales.

Los interesados ya pueden actualizar, o en su caso instalar por primera vez, a la nueva versión de Inkscape, disponible para Windows, Linux y macOS.

Crédito de imagen: Inkscape

Comparte en: