Switchbot, para darle inteligencia a las cortinas de tu casa

Publicado el

Las mayoría de las cortinas no parecen muy listas, ni tienen la electrónica necesaria para conseguir inteligencia de un día para otro. Ese es el motivo por el que me llamó la atención el kit de SwitchBot que transforma cortinas normales en cortinas inteligentes, y aquí tengo en casa ahora el kit completo.

Son dos SwitchBot Curtain con paneles solares incluidos, un termómetro que mide también la humedad del aire, un mando a distancia y un mini-hub, un kit que permite hacer cosas como:

– Abrir y cerrar cortinas con el móvil.
– Hacerlo con el mando a distancia.
– Controlar las cortinas con la voz gracias a su integración con Siri, Alexa y asistente de Google. «Alexa, abre las cortinas».
– Crear programas para que se abran o se cierren en una hora específica del día.
– Dejar que se abran las cortinas cuando detecta luz solar (tiene un sensor incorporado).
– Agrupar objetos inteligentes en el mini-hub para crear programas del tipo «abre las cortinas cuando la temperatura sea mayor de 25 grados».
– Controlar otros objetos inteligentes de casa gracias al mini-hub.

SwitchBot Curtain

Se presenta como la primera cortina inteligente modernizada del mundo, como pionero de la categoría de cortinas inteligentes modernizadas, pero además en este caso quieren modernizar y automatizar las cortinas existentes, no cambiarlas completamente.

En fin, una maravilla que vale la pena comentar y que presento con detalle en este vídeo (click aquí).

Cómo funciona el SwitchBot Curtain

Por un lado tenemos el dispositivo que se engancha en la barra de la cortina. Hay tres modelos diferentes, en función del tipo de barra (cilíndrica, en forma de U o con forma de viga).

Se instala en pocos segundos, solo hay que acoplar el SwitchBot Curtain escondiéndolo en los pliegues de la cortina, de forma que cuando se mueva con el móvil, arrastrará la cortina de un lado para otro. En mi caso tengo dos, uno se mueve a la derecha y otro a la izquierda, ya que mi cortina es doble.

SwitchBot Curtain

La placa solar se conecta fácilmente e la parte trasera, de forma que el Sol que llega por la ventana alimentará la batería para que no sea necesario cargarlo nunca. En caso de no tener las placas solares, puede durar 8 meses dependiendo del uso.

Una cosa que me llamó la atención es que incluso con SwitchBot Curtain, podeos seguir corriendo las cortinas a mano, ya que cuando el dispositivo detecta un pequeño tirón, se activará y hará el resto del trabajo, tal y como se puede apreciar en nuestro vídeo.

La app SwitchBot

app SwitchBot

Con la app de SwitchBot podemos incluir todos los dispositivos que tengamos. Una vez incluido el SwitchBot Curtain, tendremos que calibrarlo, para que el aparatito sepa dónde acaba y dénde empieza la cortina, y evitar así que pase de los límites. Es en la app donde podremos crear las rutinas y configurar el resto de dispositivos, incluyendo el hub, para que los datos sirvan como triggers para activar las acciones.

Premios del SwitchBot Curtain

La idea es excelente, de hecho SwitchBot Curtain ha sido seleccionada como finalista en IDEA 2020 (International Design Excellence Awards), uno de los premios más prestigiosos de los Estados Unidos y de gran prestigio internacional. También ha sido galardonado con el Good Design Award 2020, organizado por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Enlaces y precios

Ahora están con la campaña Try SwitchBot, y está disponible en este enlace. Podéis usar el código SWITCHBOT15OFF para obtener 15% de descuento.

El precio depende del modelo. El de barra es de 79 dólares por unidad, 67 con el descuento, mientras que los otros dos cuestan 69, 58 con el descuento. En la misma web podéis encontrar el resto de los elementos del kit.

Comparte en: