Microsoft da marcha atrás en su idea de lanzar Windows 10X, al menos a corto plazo, una variante ligera de su sistema operativo con el que tratar de hacer frente al exitoso Chrome OS de Google, y según se pone de manifiesto en los informes de Petri y Windows Central, la compañía no sólo ha detenido su desarrollo, sino que además puede que nunca llegue a ser lanzado en su concepto actual.
De hecho, los responsables de la compañía dejaron de hablar públicamente acerca de los Windows 10X durante el pasado año. En un principio, se esperaba que Microsoft lanzara Windows 10X a lo largo de esta primavera, donde incluso a principios de este año se llegó a filtrar una versión casi definitiva de este sistema operativo.
Se barajan varias hipótesis acerca de la paralización de su desarrollo
Según se pudo observar en dicha versión, Windows 10X ofrecía similitudes tanto visuales como de funcionamiento con respecto a Chrome OS, e igualmente estaría dirigido a equipos de menor nivel recursos de hardware enfocados al sector escolar y a los trabajadores de primera línea, sectores ampliamente vinculados con el uso de los Chromebooks.
Cabe recordar que Windows 10X partió originalmente como sistema operativo dirigido para dispositivos de doble pantalla, como el Surface Neo, sobre el cual también hay rumores sobre su posible retirada.
Para Windows Central, la parada en su desarrollo viene motivada por el incremento de los esfuerzos de Microsoft en modernizar la interfaz de usuario y la experiencia de escritorio que llegará con la nueva actualización de Windows 10, prevista para este próximo otoño, y que vendrá a llamarse Sun Valley, donde entre otras cosas, vendrá con esquinas redondeadas, posibilidad de cambiar de color las carpetas, renovación de los iconos dejando atrás los iconos heredados de Windows 95 y XP, entre otras.
Petri, sin embargo, apunta a que de manera interna, muchos trabajadores de la compañía no veían a Windows 10X lo suficientemente maduro como para llevar a cabo su lanzamiento, y que los clientes con los que se estaba probando el sistema operativo «no estaban alineados con el producto que estaban produciendo».
Ante esta situación, Chrome OS podrá seguir respirando tranquilo, ya que desde Microsoft no lanzarán un rival a tan corto plazo. A ello hay que sumar las mejoras que ha ido recibiendo en cada versión, quedando ya lejos las escasas prestaciones y capacidades que llegaron a ofrecer en un principio, siendo actualmente un sistema operativo funcional y solvente, manteniendo la facilidad y sencillez, junto a sus altos niveles de seguridad.
Crédito de la imagen: Microsoft