Llegan novedades interesantes a YouTube Shorts, la nueva función de YouTube con la que tratará de competir directamente contra la exitosa plataforma de vídeos cortos TikTok, propiedad de ByteDance.
Según informa el último número hasta la fecha del boletín en vídeo de YouTube Creator Insider, YouTube Shorts ha comenzando su expansión por todo Estados Unidos para tratar de llegar en algún momento de la próxima semana a todos los creadores.
Tratando de competir contra TikTok y su enorme popularidad
YouTube Shorts llegó en fase beta el pasado mes de marzo a los Estados Unidos tras su exitosa prueba llevada a cabo en la India. El paso de ahora es interesante por cuanto demuestra que sigue adelante para convertirse en uno de los rivales a TikTok, quedando cada vez menos para que pueda dar el salto a creadores de mercados internacionales.
Pero para competir contra TikTok también deberá equipararse en capacidades y funciones. A este respecto, el nuevo límite máximo de duración de vídeos se situará en 60 segundos en lugar de los 15 segundos permitidos hasta ahora. TikTok lleva tiempo permitiendo que los usuarios puedan elegir entre los 15 segundos y los 60 segundos.
Además, como ya avanzábamos ayer con Instagram, YouTube Shorts también admitirá la subtitulación de los vídeos, una función de accesibilidad que próximamente llegará también a Reel, de Instagram.
En el caso de YouTube Shorts, los creadores podrán optar por que los los subtítulos se generen automáticamente, o bien podrán incorporarlos manualmente en su fase de edición.
Obviamente, una de las herramientas más creativas en la creación de los vídeos cortos son los efectos visuales, por lo que desde ahora, YouTube Shorts contará con también nuevos filtros y efectos que los creadores podrán usar durante sus grabaciones o posteriormente a las mismas, según vayan deseando.
También habrá cambios en la interfaz de la aplicación de YouTube para Android e iOS. Para encontrar acomodo a YouTube Shorts, facilitando su acceso en la interfaz, ahora contará con pestaña propia en la parte inferior, haciendo que la pestaña Explorar deba moverse a la parte superior izquierda.
Este cambio quizás pueda llegar a molestar a más de un usuario, aunque todo será cuestión de acostumbrarse. Quizás esta sea una señal que indique que YouTube Shorts haya venido para quedarse y formar parte de la oferta de contenidos que ofrezca YouTube en su servicio.
Pese a todos estos cambios, TikTok sigue contando con una enorme ventaja dada su especialización en este segmento, por lo que sus nuevos rivales deberán apretar el acelerador para tratar de equiparar, e incluso superar, en prestaciones.