IATA Travel Pass, para viajar con un certificado de pruebas y vacunación COVID 19

Publicado el

IATA Travel Pass

Mientras las vacunas para frenar la pandemia se van distribuyendo por el mundo, los certificados de «estoy vacunado» comienzan a hacerse imprescindibles, y ya comienzan a aparecer proyectos en este sentido en algunas compañías de transporte de pasajeros.

Hoy nos comentan desde Vueling que han decidido implementar también el IATA Travel Pass, una aplicación para móviles con la que podremos guardar y administrar certificados de pruebas de la COVID-19, con posibilidad de guardar en el futuro los certificados de vacunación.

En el caso de Vueling, esta app gratuita podrá usarse en el vuelo VY6248 (16h30) del día 7 de mayo hasta el 30 del mismo mes, de Barcelona a Zurich. Podrán presentar la documentación con la app, sirviendo como prueba piloto para verificar si es un modo viable de evitar los contagios.

Cómo funciona IATA Travel Pass

La compañía aérea, algunos días antes del vuelo, enviará un email para permitir la descarga de la app. De momento solo para iPhone, pero a partir del 12 de mayo también estará para Android.

Con la app en el móvil, tendremos que registrarnos, enviando una foto selfie con nuestro rostro y el pasaporte, siguiendo las instrucciones de la propia aplicación.

Hay varios laboratorios asociados con con IATA Travel Pass que hacen la prueba PCR. En Barcelona está Quirónprevención, Eurofins, Megalab y Unilabs, por ejemplo. Estos laboratorios enviarán los resultados directamente a la app.

Cuando estemos en el aeropuerto, tendremos que mostrar la pantalla con la información validada a los empleados de la compañía aérea, antes de embarcar.

Quién ha creado IATA Travel Pass

Es una solución desarrollada por la IATA, Asociación Internacional del Transporte Aéreo, y su objetivo es unificar toda la información requerida por las autoridades en diferentes vuelos de diferentes compañías.

El proyecto ya está siendo útil en rutas desde España, Italia y Francia al Reino Unido, y la idea es que vaya ampliándose a otros destinos en los próximos meses.

Comparte en: