En TikTok es posible encontrar contenido de todo tipo, sin filtrar. Eso incluye humor y tutoriales, pero también contenido que roza lo pornográfico y, por supuesto, las Fake News, las noticias falsas que llevan años invadiendo la red de redes.
Es cierto que TikTok cuenta con un sistema de denuncias para que los propios usuarios sean los responsables por avisar cuando encuentran algo «diferente», pero hemos querido probar la eficacia de esas denuncias y aquí os mostramos el resultado.
Lo que hemos querido denunciar es la publicación que veis aquí arriba. Se trata de un vídeo extraído de un videojuego, Arma 3, un vídeo que ya fue clasificado como Fake News hace meses cuando en las redes sociales decían que se trataba de una operación de guerra en Israel. En esta publicación de TikTok dicen que se trata de un ataque ruso a un avión de Estados Unidos, es decir, es una mentira basada en otra mentira para «renovar» el aire e intentar hacerlo viral de nuevo (algo que parecen haber conseguido, ya que lleva más de 1 millón de reproducciones, como puede verse en la publicación aún activa).
En los comentarios ya dicen los usuarios que se trata de un videjuego, pero en los tags y en la descripción no hay ninguna información que indique que se trata de «una broma», de «humor» o de algo que pueda hacernos sospechar que es falso. Lo tratan como una noticia verdadera con el texto:
ESTO ESTA PASANDO EN RUSIA #ruisa #guerra #eeuu #militar #fuerzasarmadas #2021 #parati #lentejas #viral
Es decir, la intención del vídeo era la de engañar y alarmar a los seguidores.
En ese momento decidimos hacer la denuncia:
La denuncia está clara, es información engañosa, algo que puede confundir a la gente haciéndoles pensar que hay un conflicto bélico entre Rusia y Estados Unidos.
La respuesta de TikTok sorprende:
[…] hemos determinado que el contenido no infringe las normas de la comunidad.
¿Qué considera TikTok una información falsa? ¿Qué tipo de investigación han realizado? ¿Quién toma estas decisiones?
Mucho camino le falta a TikTok para que pueda transformarse en algo confiable, en una herramienta que podamos dejar libremente a los adolescentes sin miedo a que consuman y crean contenido de este tipo.