DeepFakes para engañar a políticos haciéndoles pensar que están hablando con otra persona

Publicado el

deepfakes

Imaginad un político A que tiene una reunión con otro político B para hablar sobre la estrategia para vencer a un tercero C en las elecciones, siendo A y B de un partido y C de otro partido. Cuentan su estrategia, deciden entre los dos cómo actuar en grupo para vencer a la oposición en un debate… en fin, ponen sobre la mesa sus secretos.

El caso es que el político A no es quien dice ser, es un deepfake creado por la oposición C para robar secretos.

Eso es lo que parece haber ocurrido recientemente a otro nivel.

Por lo visto algunos altos funcionarios de la Unión Europea pueden haber sido engañados por malos actores que utilizan tecnología deepfake para hacerse pasar por líderes de la oposición rusa.

La denuncia desde The Guardian

Leemos en The Guardian que operativos del Kremlin pueden haber usado los deepfakes para obtener información contra el movimiento de oposición de Alexei Navalny. Entre los que han sido engañados se encuentra Tom Tugendhat, presidente del comité selecto de asuntos exteriores del Reino Unido, quien afirmó que Rusia estaba detrás de las reuniones potencialmente falsas.

Las pruebas en Twitter

Rihards Kols, presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento letón, publicó una fotografía del aliado de Navalny, Leonid Volkov, junto con una captura de pantalla de una persona que pretende ser Volkov en una reciente llamada de Zoom.

A la izquierda puede verse al aliado de Alexei Navalny, a la derecha el deepfake que participó de las reuniones con el objetivo de obtener información de altos funcionarios de la Unión Europea.

La información que se divulgó

Kols afirmó que recibió un email solicitando una videoconferencia con él, una reunión en la que se habló de presos políticos de Rusia y la agresión contra Crimea. Se dio cuenta que no era Volkov, pero en ese momento ya había asistido a varias reuniones con altos funcionarios de la Unión Europea.

Aún no se sabe si fue el gobierno ruso quien organizó esta trampa tecnológica, pero dejó claro que hay que estar más atentos y comprobar la identidad de la persona que hay en nuestros zooms antes de comentar detalles delicados, ya que el aspecto del rostro cada vez tiene menos relevancia.

Comparte en: