TikTok podría tener que pagar miles de millones por usar datos de niños

Publicado el

TikTok

TikTok es una red con varias caras. Por un lado hay mucho contenido de humor, mucho nuevo influencer que ha destacado por arrancar sonrisas y bailes diversos que ayudan a encontrar el ritmo, pero también hay mucho contenido polémico. TikTok está lleno de contenido con referencias sexuales, como personas que enseñan hasta el límite para anunciar su perfil en onlyfans, por ejemplo, y muchas veces hay niños y niñas consumiendo este contenido constantemente.

Es difícil bloquear este contenido a los niños, ya que al crear un perfil puedes engañar con la edad. De hecho TikTok no está permitido para uso infantil, pero eso es algo fácil de burlar.

Pero no es el único problema que tiene TikTok con el público infantil. Ahora TikTok se enfrenta a un problema legal de la ex comisionada de niños para Inglaterra Anne Longfield sobre cómo recopila y usa los datos de los niños.

El reclamo se presenta en nombre de millones de niños en el Reino Unido y la UE que han utilizado la popular aplicación para compartir videos, y según el proceso, si tiene éxito, los niños afectados podrían recibir miles de libras cada uno.

TikTok, por supuesto, dijo que el caso no tenía mérito y que lo combatirá.

La acusación a TikTok

Se le acusa a TikTok de tomar información personal de los niños, incluidos números de teléfono, videos, ubicación exacta y datos biométricos, sin la advertencia suficiente, sin transparencia o el consentimiento necesario requerido por la ley, y sin que los niños o padres sepan lo que se está haciendo con esa información.

TikTok informa que ellos se preocupan mucho de la privacidad y la seguridad, y que cuentan con políticas, procesos y tecnologías para ayudar a proteger a todos los usuarios, haciendo especial referencia a los usuarios adolescentes (no habla de niños porque en teoría no deberían poder acceder a TikTok).

Por lo visto han sido afectados todos los niños que han usado TikTok desde el 25 de mayo de 2018. Los niños que no deseen estar representados pueden optar por no participar. Aunque todas las redes recopilan información, se están enfocando en TikTok porque la política de recopilación de datos es «excesiva», según mencionan en el documento.

Dicen:

[…] detrás de las canciones divertidas, los desafíos de baile y las tendencias de sincronización de labios se esconde algo mucho más siniestro. […] es un servicio de recopilación de datos que está apenas velado como una red social que ha engañado deliberada y exitosamente a los padres.

No es la primera vez que ocurre algo así con TikTok, en 2019, la Comisión Federal de Comercio (FTC) le impuso a la empresa china una multa récord de 5,7 millones de dólares por manipular mal los datos de los niños.

Ahora tendremos que esperar para ver si el caso avanza en los tribunales y si TikTok realiza alguna acción para proteger más los datos de los menores de edad.

Comparte en: