Samsung lanza su iniciativa para la reutilización de los viejos móviles Galaxy

Publicado el

Móvil Galaxy como sensor de detección de sonido

El debate sobre lo que hacer con un móvil cuando se adquiere uno más moderno y avanzado no es nuevo, para lo que existe una diversidad de posibilidades, como ya sabemos, aunque ahora llega Samsung con la expansión de su Programa de Reciclaje de Galaxy lanzando la iniciativa Galaxy Upcycling at Home, que permite reconvertir los teléfonos Galaxy algo antiguos en dispositivos IoT, en fase beta.

Según la compañía, esta iniciativa está comenzando ahora en los Estados Unidos, Reino Unido y Corea para móviles Galaxy de las series S, Note y Z lanzados desde el 2018 y cuenten con Android 9 o superior.

Enmarcado en sus planes de sostenibilidad ambiental

Los usuarios que ya tengan posibilidad de acceder al programa, tan sólo deberán acceder a la aplicación SmartThings para descargarse la actualización correspondiente que permita convertir sus móviles en dispositivos IoT que puedan detectar sonidos o bien que sean capaces de encender automáticamente la luz artificial llegado un nivel de umbral de iluminación de la zona en la que se sitúe.

Como dispositivo de detección de sonido, impulsándose en la Inteligencia Artificial, será capaz de detectar sonidos de llanto de un bebé, de ladrido de un perro, del maullido de un gato o de un golpe, enviando la correspondiente alerta al propio usuario a su teléfono principal, junto con la correspondiente grabación para que pueda escucharla.

Y como dispositivo de sensor de luz, Samsung indica que los usuarios pueden configurar para que se encienda la luz, o incluso el televisor, a través del ecosistema SmartThings, llegado un nivel de iluminación determinado en la habitación.

En cualquiera de estas dos posibilidades, Samsung señala que ha dotado su iniciativa con soluciones de optimización de la batería para minimizar el uso de la misma, aunque de momento no ha aclarado la autonomía que es capaz de proporcionar a los dispositivos.

La compañía tiene la intención de ampliar el soporte para otros móviles Galaxy en un futuro, aunque no sabemos si lo llegará a extender por otros mercados.

En el fondo, se trata de incrementar la vida útil de los dispositivos móviles dándoles una nueva utilidad, y frente a la teoría, desde la compañía han pasado ahora a la práctica.

Y si esta iniciativa suena de algo, es porque la compañía ya ofreció un adelanto de la misma en el pasado CES, siendo ahora cuando comienza a ser una realidad, aunque es posible que en un principio se vea insuficiente, por lo que esperemos que pronto añadan nuevas posibilidades.