Framer, aplicación gratis para hacer prototipos de apps, ahora para Windows y Mac

Publicado el

Framer

Hacer un prototipo de una aplicación antes de programarla o de pedir su desarrollo a un equipo de profesionales es algo extremadamente importante para poder definir funcionalidades, flujo de información e interfaz de usuario.

Hay muchas plataformas que permiten la creación de este tipo de diseños, y hoy os presento una que acaba de lanzarse a Windows y Mac de forma gratuita.

Se trata de Framer, de su nueva aplicación de escritorio completamente gratis, con exportación de imágenes, colaboración en tiempo real y componentes inteligentes.

El objetivo de este programa es permitir la creación de prototipos que ya podíamos hacer desde el navegador directamente en el escritorio, aunque el número de proyectos y de profesionales trabajando en el mismo archivo está limitado en esta versión gratuita (habría que saltar a la cuenta Pro para eliminar límites).

Una de las funciones que más llama la atención es la de los componentes inteligentes, con transiciones, animaciones, interacciones, estados visuales y más, sin necesidad de código. Son elementos que responden a toques y clics, interacciones y transiciones que crean experiencias de usuario, lo que ayuda a definir cómo responderá la versión final de la app.

Botones con múltiples estados, efectos de desplazamiento, efectos de desplazamiento anidados.. ofrecen este tipo de efectos sin necesidad de que tengamos que programar, y muestran estados visuales cuando interactuamos con ellos, por eso se autodenominan «inteligentes».

Podemos también crear variables, de forma que es posible definir acciones al pasar el mouse y al presionar, modificando el valor de las variables en cualquier momento. Agregar variables a los componentes permite cambiar dinámicamente sus propiedades sin crear un componente separado para cada estado específico.

Podéis bajar Framer desde este enlace.